Elecciones en EE. UU: Impacto en las relaciones bilaterales con Colombia y futuro político
Este 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones en Estados Unidos para definir quien estará al frente de la Casa Blanca en los próximos años.
Colombia
El próximo 5 de noviembre, Estados Unidos celebrará elecciones cruciales que definirán quién estará al frente de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. Estos comicios no solo influirán en la política interna estadounidense, sino que también tendrán un impacto significativo en las relaciones bilaterales y en el panorama económico de Colombia.
Carolina Giraldo Botero, representante a la Cámara y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que, aunque las relaciones entre ambos países han sido sólidas, podría haber diferencias notables en temas como migración y cooperación internacional si Donald Trump resulta electo.
“Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos en general han sido de mucha estabilidad a través de las décadas. Pero, por supuesto, cada gobierno trae un énfasis distinto en su concepción de las relaciones internacionales. Sería muy distinto para Colombia si gana Donald Trump o si gana Kamala Harris”, explicó Giraldo.
—
La representante destacó que, bajo una posible administración de Trump, las políticas migratorias podrían volverse más severas. “Donald Trump ha hecho una campaña antimigración, prometiendo deportar casi que bajo cualquier pretexto a migrantes en Estados Unidos, lo que afectaría a muchos colombianos que viven allí”.
Además, mencionó que la cooperación internacional, especialmente en derechos humanos y temas ambientales, podría verse comprometida: “Su visión nacionalista y su eslogan de ‘primero los Estados Unidos’ disminuirían el énfasis en las relaciones y la cooperación internacional”
Por otro lado, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, expresó que sería positivo para Colombia que Donald Trump ganara las elecciones, principalmente en lo que respecta al respeto por los valores tradicionales.
“Colombia siempre se ha destacado por mantener relaciones bipartidistas, sin inclinarse ni por uno ni por otro, porque Estados Unidos es nuestro socio comercial más importante. Sin embargo, creo que el desastre progresista de la civilización occidental hará que la sociedad gire hacia posturas más conservadoras. Nos iría mejor con Trump que con Kamala Harris, quien es pro aborto y pro ideologías que confunden a la juventud”, afirmó Cabal.
— María Fernanda Cabal.
En el ámbito diplomático, el embajador de Colombia en EE. UU., Daniel García Peña, también señaló que, aunque existen diferencias entre ambos candidatos, el trabajo conjunto continuará.
“Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos han resistido cambios políticos en ambos países. La relación tiene un apoyo bipartidista que se mantendrá, gane uno u otro. Sí habrá diferencias, pero Colombia seguirá siendo un aliado estratégico en la región”, concluyó García Peña.