Minhacienda confirma que sí hay presupuesto para los Juegos Intercolegiados 2024
La entidad confirma que el monto acordado, que asciende a aproximadamente 69.000 millones de pesos, si está contemplado en el Plan Anual de Caja
La etapa final de los Juegos Intercolegiados Nacionales, programada entre el 2 y el 30 de noviembre, fue cancelada este viernes. La entidad responsable explicó que la suspensión se debía a la necesidad de garantizar condiciones logísticas y técnicas adecuadas para los atletas y los ciudadanos que asistirían a las competencias. Sin embargo, una de las principales razones detrás de esta decisión fue la falta de financiación por parte del Ministerio de Hacienda.
Los fondos destinados a los Juegos Intercolegiados originalmente pertenecían a los Juegos Panamericanos, que fueron cancelados por no cumplir con el presupuesto necesario para su organización. El presidente Gustavo Petro confirmó que “el dinero que iba a destinarse a los Juegos Panamericanos se reasignará a los Juegos Intercolegiados, mejorando las instalaciones deportivas en las escuelas y la preparación de la niñez y la juventud”.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda aclaró que “dichas afirmaciones no corresponden a la realidad”, según un comunicado emitido por la entidad aseguraron que tanto el presupuesto como las asignaciones de tesorería son parte del compromiso asumido por el Gobierno Nacional.
“Se llegó a un acuerdo tras una reunión presencial en la que participaron funcionarios del ministerio de Hacienda, la ministra del Deporte y la directora de planeación de esa misma cartera. El encuentro tuvo lugar el jueves 24 de octubre de 2024 en las oficinas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, explican.
De acuerdo con Hacienda, el monto acordado, que asciende a aproximadamente 69.000 millones de pesos, está contemplado en el Plan Anual de Caja (PAC) de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (DGCPTN). Los fondos se repartirán de la siguiente manera: 40.000 millones de pesos en noviembre y el resto en diciembre de 2024.
“Lo que resta es la gestión del giro, que es responsabilidad del Ministerio del Deporte, de acuerdo con los compromisos contractuales”, concluye el comunicado.