Control social y control fiscal participativo
130 contralores estudiantiles de todas las regiones del país participaron en la jornada.
Colombia
Entre el 29 y 30 de octubre, los más jóvenes del país que se dedican a ser contralores estudiantiles tuvieron la oportunidad de participar en el II Encuentro de Contralores Estudiantiles. Este evento tuvo como fin formarlos y orientarlos para mejorar sus habilidades en el cargo que ocupan, dada su alta importancia para el control y desarrollo de Colombia.
Así las cosas, al II Encuentro de Contralores Estudiantiles asistieron jóvenes que residen y cumplen sus funciones en Bogotá, y en ciudades ubicadas en Meta, y Boyacá. Además, por cada departamento estuvo presente un contralor estudiantil.
La Contraloría mencionó que en la jornada educativa estuvieron cerca de 130 contralores estudiantiles de todas las regiones del país. Para la entidad es vital que estos jóvenes a futuro tengan la oportunidad de compartir experiencias sobre su rol en sus colegios. Así como en su día a día empleen las herramientas del control social y el control fiscal participativo.
Igualmente, la Contraloría espera que con esta jornada los contralores estudiantiles compartan su conocimiento en sus regiones y no solo en sus colegios. Esto para lograr los beneficios del control social, y que los ciudadanos en general sean conscientes de cuidar los recursos públicos.
Esta iniciativa fue acompañada y guiada por el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra. Todo esto con la meta de promover el control social en todas las regiones del país. De hecho, la Contraloría ve esta estrategia como una oportunidad para “brindar herramientas y una experiencia vivencial a los jóvenes para que puedan hacer seguimiento y vigilancia a los recursos públicos.
Es por esto que, en estos dos días, los jóvenes que apoyan la labor de la Contraloría recibieron información relacionada no solo con su rol, sino sobre las competencias de la Contraloría General de la República. Asimismo, aprendieron sobre cómo esta entidad se diferencia de otras entidades del Estado y cuál es su importancia, además, de la necesidad de hacer control social y control fiscal participativo.
La Contraloría diseñó toda una estrategia para que los jóvenes contralores estudiantiles pudieran comprender cada tema por medio de experiencias lúdicas. Esto les permitió interiorizar las herramientas que se emplean en el país para que los colombianos puedan hacer denuncias, poner quejas o realizar peticiones ante la Contraloría General.
El II Encuentro de Contralores Estudiantiles fue liderado por la delegada para la Participación Ciudadana. Pero también contó con el apoyo y participación del vicecontralor general, y los delegados generales y sectoriales. A su vez, por la importancia de este evento varios funcionarios y facilitadores que se dedican al control fiscal participativo estuvieron en la jornada.
Ahora bien, esta no es la única estrategia que implementa la Contraloría para formar a los jóvenes que acompañan su gestión. En el pasado la entidad ha lanzado otras iniciativas. Por ejemplo, la delegada de Participación Ciudadana lideró el desarrollo de una plataforma virtual académica, con la cual los jóvenes contralores estudiantiles pueden aprender de participación ciudadana, control fiscal participativo, cómo funciona el aparato institucional e impulsar competencias de liderazgo dentro y fuera del ambiente escolar.
Otra estrategia fue la que dio inicio a la Escuela Nacional de Contralores Estudiantiles, ubicada en Medellín en el Parque Explora.