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Estos problemas afectan a la industria musical en Colombia, según banda Diamante Eléctrico

La multipremiada banda, ganadora de cuatro premios Grammy Latino, abordó los problemas de sostenibilidad que afectan a la industria musical colombiana.

Diamante Eléctrico. (Colprensa-Cortesía de Frankie Jazz). / Frankie Jazz

La banda bogotana ‘Diamante Eléctrico’ compartió un comunicado, en sus redes sociales, que abrió el debate sobre la factibilidad de vivir de la música. La agrupación sorprendió, al revelar que no viven de su proyecto musical; algo inesperado para una agrupación con 12 años de trayectoria y varios premios Grammy Latinos.

Esta declaración, firmada por Juan Galeano (voz principal, bajista y productor) y el guitarrista Daniel Álvarez, ambos miembros originales, busca reflejar que “tener un proyecto del tamaño de Diamante Eléctrico no es viable en 2024″. Esto generó eco en toda la industria musical colombiana.

Cabe destacar que en 2024, la banda recibió una nominación al Grammy Anglo, en la categoría ‘Best Latin Rock or Alternative Album’ por su trabajo discográfico ‘Leche de Tigre’. La agrupación ha llevado la música alternativa bogotana a tarimas icónicas de festivales como: ‘Coachella’, ‘Austin City Limits’, ‘Vive Latino’ y ‘Estéreo Picnic’, entre muchos otros.

Este año, Diamante Eléctrico celebra su primer docenio sobre los escenarios, marcados por cuatro Grammy Latinos: dos a ‘Mejor Álbum de Rock’, por ‘B’ en 2015 y ‘La Gran Oscilación’ en 2017; y dos a ‘Mejor Canción de Rock’, por ‘Déjala Rodar’ en 2017 y ‘Leche de Tigre’ en 2023.

¿Cuáles son las razones que expone la banda para afirmar que vivir de la música es insostenible?

En primer lugar, la banda bogotana planteó un problema de inviabilidad económica. Afirmó que tener un proyecto musical como ‘Diamante Eléctrico’ no es sostenible en 2024. Esto se debe a una crisis del modelo de negocio que ha crecido, con una cadena de valor que al final no beneficia a los músicos.

Galeano y Álvarez sostienen que los costos de producción son muy altos. “Entre los pasajes de avión (que se han vuelto impagables), los hoteles, los fees de bookers, backline, producción, promotores, tiqueteras e impuestos, incluso con un muy buen fee para la banda, terminamos en rojo”, agregaron.

Adicionalmente, hay un problema de desigualdad en la retribución. A pesar de tener altos niveles de streaming, “lo que se gana por recaudos digitales es mínimo”. Diamante, expuso su inconformidad frente a la falta de apoyo financiero. “Sayco en Colombia lleva años sin darle la gana de pagarnos por nuestros conciertos”, añadió.

¡No todo es color de rosa!: la presión de las expectativas

La banda opina que las exigencias sobre los artistas son más de las que deberían tener. En la actualidad, los músicos deben cumplir con múltiples roles, desde influencers hasta creadores de contenido, lo que añade presión. “El artista, siempre al centro de toda la tensión, exigido a verse fantástico, postear como un influencer, tocar impecablemente y escribir canciones trascendentes”, afirmó la banda.

También existen desafíos alrededor de las redes sociales. Los algoritmos de estas plataformas, reducen la visibilidad del contenido de los artistas. “Las redes sociales están negando nuestro contenido a nuestros seguidores en pro de su ‘puto’ algoritmo”, refutó Diamante Eléctrico.

Por otra parte, la dependencia de intermediarios, más que beneficios, está representando obstáculos. Por ende, hay una necesidad de eliminar a los “middlemen” que limitan la relación directa entre los artistas y sus fans.

La banda aprovechó para exponer una coyuntura preocupante: los miembros de la banda deben mantener trabajos paralelos para sobrevivir. “No, nosotros no vivimos de nuestro proyecto musical”, afirmaron Galeano y Álvarez.

Además, expresaron la necesidad de enfocarse en los “true fans” para asegurar la continuidad del proyecto musical. Añadieron que les queda terquedad para rato, y que tienen equipo y tracción suficiente para seguir jugando el juego a nombre de la obstinación eterna de dejar un legado.

Por último, acotaron que si la situación sigue como está y se vuelve insostenible, es muy probable que las condiciones de la industria los cansen. “Nos vamos a reventar, y si un día nuestros oficios paralelos fallan y tenemos que priorizar alimentar nuestros hogares y familias, ahí mismo, puede morir este sueño mamut que para tantos significa la vida, empezando por nosotros”, concluyó el Diamante Eléctrico.

¿Qué se puede hacer ante la crisis actual?

Álvaro Andrés Villa, creador y director de Cadencia, un medio de comunicación enfocado en la divulgación de música hecha por colombianos alrededor del mundo, planteó varias alternativas para mejorar la sostenibilidad de la industria musical en el país.

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Una de las recomendaciones más importantes de Villa, es fomentar la escucha de música local. De esta manera, invitó a explorar y descubrir artistas colombianos. Resaltó que es posible encontrar música de calidad en el país, lo que también ayuda a fortalecer la escena musical local.

“Si a usted le gusta un estilo musical específico, créame que va a encontrar un artista local que lo está haciendo. Si no es en su ciudad, es a nivel nacional (...) No solamente basta con que escuchemos la música que están haciendo estos artistas, sino que también tenemos que tomar de alguna u otra manera el papel de divulgadores”, afirmó Villa.

Esto implica que los colombianos no solo disfruten de los artistas locales que les gustan, sino que también compartan y recomienden su música a amigos y familiares, lo que puede contribuir a ampliar la audiencia de estos músicos.

Asimismo, es fundamental que los propios artistas conozcan el panorama musical nacional. Estar informados sobre lo que otros músicos están creando les permite colaborar y trabajar en conjunto, esto puede enriquecer la escena musical.

“La gran mayoría de comunicados que yo recibo, están llenos de referentes de artistas internacionales. Puedo contar con los dedos de las manos, me sobrarían dedos para contar, a los artistas que están tomando como referentes a sus propios pares o a otros proyectos que son importantes en el país”, agregó Villa.

Finalmente, el director de Cadencia habló de la necesidad de promover el consumo de discos completos. La tendencia actual a escuchar solo sencillos, puede dejar de lado el esfuerzo que muchos artistas ponen en sus álbumes; estos trabajos vistos en su totalidad, normalmente, contienen obras más profundas y elaboradas.

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