Organización Internacional para las Migraciones y su trabajo contra la trata de personas
Más de 843 personas víctimas de trata de personas, de ellas un 15.99% fueron explotadas en Bogotá, Medellín, Cartagena, Valle del Cauca, los Santanderes y Nariño.
Cartagena
La Organización Internacional para las Migraciones llegó a Cartagena con su formación ¿Cómo narrar la trata de personas y el tráfico de migrantes para la sensibilización y la prevención en el periodismo?, entregando datos muy importantes sobre el delito y su cubrimiento periodístico.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Cartagena
En los últimos cuatro años más de 843 personas víctimas de trata de personas, de ellas un 15.99% fueron explotadas en Bogotá, Medellín, Cartagena, Valle del Cauca, los Santanderes y Nariño.
“A ellas, hemos brindado asistencia integral mediante servicios de emergencia y de reintegración que puedan ser requeridos, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Atención a las Víctimas de la Trata de Personas. Desde allí, activamos la ruta de atención a víctimas en articulación con el Centro Operativo Anti-Trata (COAT) del Ministerio del Interior con: traslado y protección; alojamiento temporal; atención psicosocial y apoyo para la reintegración”, indicó la entidad.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, de 2008 a 2023, se han identificado 1.756 víctimas de trata, de ellas, 34 son de Bolívar. Este año, la Defensoría reporta la atención a nivel nacional entre enero a julio 262 casos, de los cuales 235 son mujeres; 17 son niños y niñas entre los 12 y los 17 años.
“La finalidad de la trata se identifica como explotación sexual, en 207 víctimas. Según datos de la Fiscalía, desde 2010, en Colombia 2.961 personas han sido indiciadas por este delito, de ellas 213 en Bolívar y 201 en Cartagena”, informó la OIM.
Considerando que los periodistas son veedores de la garantía y restablecimiento de los derechos, se enfrentan cada día a los desafíos de cubrir de manera eficiente y responsable gran número de temas que atañen al orden jurídico, penal, y transnacional, entre otros; por ello, la OIM diseñó para los periodistas, una estrategia de fortalecimiento de conocimientos y abordaje responsable de la trata de personas, así como el aumento de capacidades de incidencia y prevención del delito. Agradecemos su asistencia y la divulgación de la información.