Ministro de Salud destaca avances en atención primaria en Boyacá
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo resaltó los avances en infraestructura y programas de prevención en Boyacá, anunciando inversiones por más de 85 mil millones de pesos en atención primaria.
Tunja
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, visitó la ciudad de Tunja para socializar los avances en la atención primaria en salud en Boyacá. Durante el evento, el ministro destacó los recursos asignados y los impactos positivos de las inversiones realizadas en infraestructura, dotación de equipos y programas de prevención en el departamento, que ha sido uno de los más beneficiados a nivel nacional en este ámbito.
“Para el caso de Boyacá, ya hemos destinado 85 mil millones de pesos en nuevas obras y equipos, además de contar con un número importante de proyectos asistenciales. Este año, vamos a entregar 14 unidades nuevas en el departamento”, aseguró el ministro Jaramillo, quien también resaltó la ejecución de más de 60 proyectos, los cuales superan los 28 mil millones de pesos y han beneficiado a más de 60 municipios.
El ministro subrayó la importancia de la atención a poblaciones vulnerables, especialmente a migrantes y personas con discapacidades. “Este año destinamos 12 mil millones de pesos para la población migrante, y otros 3 mil millones para planes específicos de atención a personas con discapacidad”, indicó Jaramillo.
A su vez, el secretario de Salud de Boyacá, Óscar Jiménez, y el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, reconocieron la frecuencia de las visitas del ministro y el impacto positivo de estos recursos para el fortalecimiento del sistema de salud regional. El ministro también resaltó el enfoque preventivo como pilar fundamental de la reforma a la salud, actualmente en trámite legislativo. “Con la reforma, aseguramos que la atención de salud inicie en los primeros niveles y no en hospitales de alta complejidad, descongestionando urgencias y enfocándonos en la prevención”, explicó Jaramillo.
La prevención, según el ministro, incluye un mayor acceso a diagnósticos tempranos y cuidados específicos para enfermedades frecuentes en el altiplano, como el cáncer de estómago y colon. “Si hacemos prevención y promovemos la salud desde los primeros niveles, evitamos que las personas lleguen a estadios avanzados de enfermedades”, agregó.
Asimismo, Jaramillo señaló que la promoción de la salud debe ir más allá de la atención médica: “La calidad de vida depende de factores como el acceso a agua potable, una disposición adecuada de aguas residuales y buenos hábitos de alimentación y ejercicio. Esto es promover la salud y debe trabajarse desde el colegio, para que así formemos una población con mayor bienestar”.