Duro llamado de la Corte a Universidad que no protegió los derechos de la mujer
La Corte emitió un pronunciamiento a raíz de una la tutela de una mujer a quien se le negó trabajar de forma virtual pese a que su vida estaba en riesgo.
Corte Consitucional | Foto: Cortesía
JUSTICIA
A la Corte Constitucional llegó la tutela de una servidora pública a quien la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca le negó el beneficio de trabajar de forma virtual pese a que su vida estaba en riesgo por cuenta de amenazas de su ex pareja.
La mujer dejó constancia en el expediente que tenía a su favor medidas de protección definitivas y una investigación penal en contra de su expareja por los episodios de violencia en su contra.
Le puede interesar:
El Alto Tribunal consideró que la entidad vulneró los derechos de la mujer al negarse de que ella realizara sus funciones de forma remota, bajo el argumento de la autonomía universitaria a establecer condiciones para la prestación de sus servicios.
“Para la Sala, la entidad educativa omitió brindar atención con enfoque de género a la accionante y desatendió las obligaciones de debida diligencia, corresponsabilidad, no tolerancia y no revictimización en el marco de casos de violencia contra la mujer en el caso de estudio”, indicó el Tribunal.
En conclusión, la Corte calificó que el Colegio Mayor de Cundinamarca actuó con indiferencia y descuido en la adecuada atención y respuesta al caso de la accionante.
“Como la falta de atención que tuvo en el cumplimiento de sus deberes constitucionales de prevenir, atender y erradicar la violencia contra la mujer y puntualmente, sus deberes de no tolerancia o neutralidad, corresponsabilidad y debida diligencia que como ente universitario está llamada a asumir en estas situaciones”, indicó el alto tribunal.
El Tribunal recordó que las empresas, incluyendo las universidades, tienen la obligación de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos humanos, los cuales incluyen los derechos de las mujeres.




