¿Qué es bueno para quitar el olor y sabor a quemado de la comida? Trucos de chefs
Conozca estos 10 trucos que le ayudarán si se pasó de fuego con sus alimentos.
El arte de cocinar es una disciplina que pocas personas manejan a la perfección, por lo que cometer errores es una situación bastante común, sin embargo, no hay peor momento para un cocinero que descuidarse unos segundos y regresar para presenciar como los alimentos se quemaron.
Esta situación tiene dos grandes consecuencias, la primera y más obvia, que probablemente haya que comenzar de nuevo a cocinar, retrasando la hora de comer, y, segundo, el impresionante olor a quemado que inunda por completo la cocina y otros espacios del hogar.
Lea también:
Aunque todo parezca perdido, la realidad es que no es tan así, pues expertos en la cocina han compartido sus mejores secretos para recuperar esa comida quemada y para expulsar esos malos olores. ¡Anote estos diez trucos!
Tips para eliminar el olor a quemado
- Campanas extractoras: Una solución bastante evidente, las campanas extractoras son la mejor manera de eliminar los olores a quemado, a pesar de su alto costo, la inversión termina por convertirse en algo bastante rentable a largo plazo. La campana absorberá rápidamente todo el humo generado por la comida quemada.
- Vinagre blanco y limón: Este truco es bastante útil para ambientar la cocina, en este caso debe hervir una cacerola con medio litro de vinagre blanco a fuego lento, sin dejar que este también se queme, cuando el líquido esté listo, este tendrá la capacidad de eliminar el olor; el truco sirve con vinagre o con limón, pues este último posee propiedades astringentes que se activan con el calor, esto ayuda a cubrir el olor del recinto.
- Mantequilla y canela: Entre las distintas posibilidades que puedan originar el olor a quemado, es posible que este proceda del interior de un horno o un microondas, en estos casos se recomienda usar un poco de mantequilla y canela, se debe verter sobre papel aluminio, se pone a hornear y poco a poco el olor se convertirá en un olor a pastelería.
- Bicarbonato de sodio: Este es uno de los absorbentes de olores más conocidos, su uso siempre está relacionado con la limpieza, es por ello que se puede probar espolvoreándolas con este químico.
- Café: El café molido o granulado también funciona de la misma manera que el bicarbonato, este permite acabar los malos olores gracias al nitrógeno que lo compone.
Tips para eliminar el sabor a quemado
- Cambiar los recipientes: Esto solo aplica en caso de que la comida recién haya comenzado a quemarse, pero todavía no se haya terminado de cocinar, con un cuidadoso cambio de sartén o cazuela, evitando añadir los trozos quemados.
- Agua fría: En caso de estar cocinando un guiso, un cocido, entre otras, y tan quedaran pocos minutos para estar a punto, el truco más usado para eliminar el sabor a quemado es añadir agua fría sobre dos trapos limpios, escurrirlos y luego usar uno de ellos encima de una olla y el otro debajo, moverlos como si fuera un péndulo o de manera circular.
- Hoja de lechuga: En caso de cocinar lentejas y otras legumbres, añadir una hoja de lechiga es bastante eficaz, se recomienda cocinar durante unos cinco minutos y en caso de no funcionar, agregarle un poco de agua es la solución.
- Cebolla: Si el alimento quemado es arroz, entonces la solución será cortar media cebolla y colocar una mitad con la parte cortada boca abajo lo más al fondo posible, tras esto debe tapar la cazuela y dejar que repose el alimento.
- Papas crudas: Una solución que funciona en los casos ya mencionados anteriormente es usar papas crudas, pues estas son alimentos demasiado absorbentes, por lo que rápidamente eliminarán el sabor a quemado de la comida.