Recrudecimiento del conflicto armado por combates entre disidencias: FFMM se preparan
Aseguran también que todos los grupos armados que han tenido ceses al fuego se han fortalecido con la medida.
En respuesta a las tensiones entre las estructuras armadas de las disidencias de alias ‘Mordisco’ y alias ‘Calarcá’, las fuerzas militares aseguran que han intensificado sus operaciones en áreas críticas para prevenir posibles enfrentamientos que pongan en riesgo a la población.
Según el comandante del Ejercito, el general Luis Emilio Cardozo, se detectó una primera alerta en la región del Guamo, donde las comunidades locales tuvieron que desplazarse ante las amenazas de un conflicto entre estos grupos armados ilegales.
“Lo que hemos venido haciendo es organizar dispositivos especiales y planear y conducir operaciones militares sobre esas zonas”, informó el alto mando militar, quien además dijo que era de urgencia llevar a cabo las intervenciones.
Ante el riesgo de confrontación, se desplegaron las tropas en el territorio, lo que forzó a las disidencias a replegarse.
Hasta el momento, la intervención militar ya estabilizó la situación en el Guamo; según dijo el comandante del Ejército.
En ese mismo sentido, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, aseguró que tienen información de que alias ‘Iván Mordisco’ estaría escondiéndose en Caquetá, y recordó que son $3mil millones de recompensa por información que permita su captura.
Fortalecimiento de los grupos armados
Por otra parte, informes de inteligencia dan cuenta que en este gobierno se han fortalecido los grupos armados que han tenido cese al fuego.
Es importante recordar que en este momento, el único grupo armado que tiene vigente un cese al fuego es el grupo disidente de alias ’Calarcá’, que va hasta el próximo 15 de abril de 2025.