Santa Fe se despide del sueño continental: Corinthians, campeón de Libertadores Femenina
El conjunto brasileño se impuso gracias a las anotaciones de Victória Albuquerque y Érika.
Independiente Santa Fe se queda nuevamente ad-portas de su primer título continental. El cuadro comandado por Omar Ramírez afrontó este sábado 19 de octubre la gran final de la CONMEBOL Libertadores Femenina 2024, pero no pudo con Corinthians, mismo verdugo de la edición del 2021, en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay.
A pesar de llegar con un impresionante invicto a lo largo del certamen internacional, las Leonas no pudieron reponerse al tempranero tanto conseguido por Victória Albuquerque (17′) y la definitiva anotación de Érika (65′). Victoria 2-0 para las brasileñas, que alcanzan su quinta corona en la Libertadores.
Inicio endiablado de las brasileñas
Desde los primeros minutos de partido, Corinthians se encargó de imponer condiciones. Las brasileñas lograron generar varias oportunidades de peligro sobre el arco rival, a partir de los disparos de media distancia. Por fortuna, la guardameta Yessica Velásquez lució sumamente segura en cada intervención.
Ahora bien, la resistencia colombiana terminó desplomándose pasado el cuarto de hora (17′). De frente al arco, Duda envió un brillante pase largo, que Victória Albuquerque no desaprovechó. La atacante eludió a su marcadora con un espectacular control orientado y de pierna izquierda definió contra el palo lejano de Velásquez. Golazo del ‘Timao’.
Lejos de bajar el pie del acelerador, las brasileñas continuaron atacando. Claro está que dejaron de lado los remates lejanos y empezaron a apelar al juego aéreo. Al 27′ estuvo cerca Ana Carolina con un remate de cabeza y al 37′ lo intentó Gabi Zanotti con un disparo de volea, en ambas ocasiones respondió Yessica Velásquez.
La única oportunidad de Santa Fe llegó al minuto 39, cuando Gabriela Huertas capturó un rebote corto al borde del área e intentó tirar a colocar, pero su disparo se fue cercano al palo izquierdo de la arquera Nicole Ramos. Poco más ocurrió.
Complemento sin mayor reacción
Para la segunda parte, Corinthians buscó una vez más generar peligro a partir de la media distancia. Los espacios que dejaban el mediocampo y la defensa cardenal fueron aprovechados. Ahora bien, Yessica Velásquez logró mantener vivas las esperanzas de su equipo, gracias a seguras intervenciones bajo los tres palos.
Las ‘Leonas’ tuvieron la más clara sobre el minuto 56, cuando Nelly Córdoba desbordó a pura potencia por sector izquierdo y envió un centro rasante que Karla Torres dejó seguir, haciendo una especia de “cortina” y desde atrás llegaba Mariana Zamorano para rematar de primera, pero justo llegó el cierre de Mariza.
La sentencia final terminó llegando al 65′, por intermedio de la pelota quieta. Yasmim levantó un centro de costado con rosca y la zaguera central Érika, de palomita, selló la victoria con un buen remate de “palomita”. Nada pudo hacer Velásquez, quien terminó completamente inmóvil ante el ligero desvío de su contrincante.
Santa Fe apeló al amor propio y a la garra para buscar el descuento, pero no logró generar mayor peligro. Así pues, fue victoria y título continental para Corinthians, que suma su quinta conquista en la Libertadores Femenina, mientras que las cardenales se quedaron con su segundo subtítulo internacional.