Radio en vivo

6AM

Programas

El gobierno Petro no tiene una estrategia clara para solucionar problemas: James Robinson

James Robinson, Nobel de Economía 2024 hizo un análisis de los dos años de gobierno del presidente Gustavo Petro.

El gobierno Petro no tiene una estrategia clara para solucionar problemas: James Robinson

En entrevista con 6AM de Caracol Radio, el profesor de la Universidad de Chicago, James A. Robinson, Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2024 por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad, hizo un análisis de los dos años de gobierno del presidente Gustavo Petro, destacando los principales desafíos que enfrenta la región.

Lea también:

Para el Nobel de Economía, que tiene un enfoque especial en Colombia y América Latina, en los últimos años el país ha luchado por avanzar en términos de inclusión, “pero se ha perdido una oportunidad al no implementar muchas partes cruciales del acuerdo de paz con las FARC en términos territoriales, en términos de intentar profundizar la inclusión política y extender el alcance del Estado al país”.

Robinson, que ha estudiado de primera mano las dinámicas institucionales y económicas de Colombia plasmadas en publicaciones como “¿Otros cien años de Soledad?, o ¿Por qué fracasan las naciones?”, aseguró que el principal problema que enfrenta el país es que ninguna administración ha podido romper con el sistema fundamental de gobierno que originó los actuales problemas.

En el caso puntual del gobierno Petro, señaló que su elección marcó un hito en la historia democrática abriendo paso a un cambio de régimen, pero en la ejecución, las promesas incumplidas han restado credibilidad a su liderazgo y capacidad para fortalecer las instituciones y promover políticas que enfrenten problemas que han persistido como el aumento en la producción de drogas y el paramilitarismo:

“Creo que lo que se ve es un enorme aumento en la producción de drogas, en el paramilitarismo, en muchas de las cosas del pasado en Colombia. Creo que mi impresión es que el presidente Petro es una persona muy bien intencionada. Creo que tiene una trayectoria notable en muchos sentidos, pero no veo que el gobierno tenga una estrategia para realmente cambiar a Colombia y convertirla en un lugar diferente”.

¿Qué le diría hoy Robinson al presidente Petro?

En la misma línea, el economista y politólogo, envió un mensaje al mandatario para tener éxito en lo que le resta de gobierno: “Tienes que decidir lo que quieres lograr, tienes que priorizar y tienes que encontrar una manera de implementarlo”.

Agregó en su análisis que, “el principal problema en Colombia es que el gobierno es absolutamente terrible a la hora de implementar cualquier cosa, simplemente en términos de brindar servicios a la gente, en la construcción de carreteras, simplemente incorporando a todos los colombianos a esa sociedad. Creo que si visitas Colombia, el Pacífico, Los Llanos, encontrarás personas aisladas del Estado y privadas de sus derechos. Para resolver ese problema, es necesario construir instituciones. Nuestro trabajo consiste en construir instituciones, y ustedes necesitan construir instituciones, y necesitan una estrategia para construir esas instituciones. No veo tal estrategia”.

¿En Colombia no hay democracia?

Para el nuevo Nobel de Economía, Colombia tiene una de las historias de democracia más profundas de América Latina, además que no ha sufrido regímenes militares. Y, aunque el clientelismo se ha manifestado como un fenómeno de afectación a la democracia, la elección por primera vez de un candidato de izquierda es un claro indicador de que las instituciones han mostrado cierta capacidad de apertura al progreso:

“Creo que la elección del presidente Petro fue una de las elecciones más democráticas de la historia de Colombia. Creo que quien votaba por Rodolfo, por ejemplo, nadie vendió su voto. No había clientelismo, era gente que expresaba genuinamente su descontento con cómo estaban las cosas en Colombia y trataba de encontrar algo diferente. Creo que, en muchos sentidos, Colombia tiene una de las historias de democracia más profundas de América Latina. No ha sufrido de la misma manera los regímenes militares. Claro, ha sido clientelista o lo que sea, pero no creo que sea cierto”.

“Por supuesto, es necesario profundizar la democracia. Pero para mí, el mayor problema es simplemente encontrar una manera de construir instituciones y hacer que el Estado funcione mejor en interés de las personas en la sociedad y encontrar una manera de implementar políticas para cambiar realmente la desigualdad y mejorar realmente la movilidad social y las oportunidades de las personas”, añadió.

Robinson, junto a Daron Acemoglu, de origen turco y Simon Johnson, de origen británico, recibieron este lunes el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2024 según anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.

“Reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo”, afirmó Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

El gobierno Petro no tiene una estrategia clara para solucionar problemas: James Robinson