¿Qué pasaría si la Tierra no tuviera fases lunares? Esto dice la ciencia
Un mundo sin fases lunares sería completamente diferente. Aquí le contamos qué pasaría según la ciencia.
La Luna es el único satélite natural que tiene el planeta Tierra y el cual no solo es responsable de iluminarla en durante las noches, sino que también tiene implicaciones en temas de marea y demás. Sin embargo, algunos científicos se plantearon qué pasaría si este astro simplemente no existiera.
Le puede interesar
Antes de hablar sobre eso, hay que entender un poco más el tema de las fases lunares. De acuerdo con el portal de ABC Ciencia, así mismo como la Tierra orbita al rededor del sol, la Luna hace al rededor de la Tierra y de la estrella al mismo tiempo, es por esto que a medida que sucede esto, su posición respecto al planeta y al Sol cambia, haciendo posible los diferentes momentos y formas en los que se puede observar la Luna.
Siendo así las cosas, esta danza cósmica, como la denominan los científicos, es la consecuencia directa del movimiento que tiene la Luna, con respecto a la órbita que tiene con la Tierra y con el Sol.
¿Qué pasaría si la Tierra no tuviera fases lunares?
La importancia de las fases lunares tiene un impacto muy grande en la humanidad, ya que se han usado para crear calendarios, además de objeto de distintas supersticiones y mitos, se ha usado como método de navegación y ubicación marítima y en general es fundamental para los seres humanos también para temas de pesca y agricultura.
De no existir la Luna, o las 4 fases que se conocen actualmente, las mareas desaparecerían, porque estas son ocasionadas por la atracción gravitacional del satélite natural de la Tierra, las cuales impulsan estas corrientes marítimas, influyendo directamente en el clima del océano y la distribución de los diferentes nutrientes que son esenciales para especies, corales y demás actores de este ecosistema.
Es por esto que solo partiendo del hipotético hecho, de que las fases lunares o la misma luna no estuviera presente en la órbita de la Tierra, lo que son los océanos, hoy en día cambiarían abruptamente todo el ecosistema, las corrientes quedarían completamente reducidas y los patrones climáticos también se venían afectados.
Aunque lo mencionado suena un poco aterrador, no es todo, porque la Luna también cumple con un rol fundamental respecto a la estabilización del eje fe rotación del planeta Tierra, así que si lo anterior le pareció un poco extremo, los cambios que se producirían en las diferentes estaciones y comportamiento del clima serían absolutamente caóticos.
Lo verdaderamente peligroso si esta situación se llegara a presentar, es que múltiples tipos de especies que han evolucionado al mismo tiempo con los ciclos lunares que existen actualmente, tendrían un impacto devastador, puesto que cambiaría por completo si vida, alimentación, patrones de migración y demás aspectos importante, por lo que no sería nada descabellado hablar de una extinción masiva de diversas especies en el planeta, lo cual terminaría de impactar a la Tierra en un lapso de desafortunados eventos.