Invías adjudica contrato de $221.297 millones para operación en el Cruce de la Cordillera
El contrato incluye la operación, mantenimiento y atención de sitios críticos en los corredores Calarcá-Túnel de La Línea-Cajamarca y Cajamarca-Alto de la Línea-Calarcá
El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó a la Unión Temporal Vías Calarcá-Cajamarca el contrato para la operación, mantenimiento integral y atención de sitios críticos en el corredor vial del Cruce de la Cordillera Central. El valor del contrato asciende a $221.297 millones y tendrá un plazo de ejecución desde noviembre de 2024 hasta el 31 de julio de 2026.
El contrato incluye la operación y mantenimiento de los túneles y las vías a cielo abierto en los corredores Calarcá-Túnel de La Línea-Cajamarca y Cajamarca-Alto de la Línea-Calarcá. Además, se contempla la atención de puntos inestables y sitios críticos en estos tramos, fundamentales para conectar el centro con el occidente del país, beneficiando a más de 10 millones de personas.
Juan Carlos Montenegro Arjona, director general de Invías, destacó que este contrato garantiza la continuidad en la operación del corredor, mejorando la seguridad vial y los servicios de atención al usuario. “Este proyecto es clave para la movilidad en los departamentos de Valle del Cauca, Quindío, Tolima y Cundinamarca, así como para Bogotá”, afirmó.
La Unión Temporal Vías Calarcá-Cajamarca está conformada por Ingeniería y Vías SAS BIC (35%), Megaproyecto Vial Siglo XXI SAS (35%) e Ingeniería de Colombia Ingdecol SAS (30%). Entre las principales responsabilidades del contratista están la operación del corredor, el mantenimiento de la infraestructura civil y equipos electromecánicos, y la construcción de un puente de 250 metros en el sector de Perales 2, que mejorará la movilidad y reducirá los tiempos de desplazamiento en la región.
El proyecto también contempla la gestión social con las comunidades del área de influencia y el saneamiento de expedientes prediales y ambientales.