Víctimas del conflicto en Antioquia recibirán $12.000 millones entre octubre y noviembre
Ya inició también el pago focalizado de indemnizaciones para por lo menos 1.178 jóvenes afectados por la violencia cuando eran menores de edad.
Medellín, Antioquia
Durante estos dos meses la Unidad para las Víctimas entregará en total 1.659 indemnizaciones administrativas, que suman 12.110 millones de pesos, para población afectada por el conflicto armado en el departamento de Antioquia, víctimas de crímenes perpetrados por guerrilla y paramilitares, esto como parte de los 240 mil millones que se destinarán durante todo el año a víctimas del departamento.
Si bien, como lo mencionan las mismas víctimas, este dinero no podrá devolverles a sus seres queridos, sí se convierte en una oportunidad de mejora en la calidad de vida o el inicio de algún emprendimiento.
Lea también: Ministerio de Salud asignó cerca de $300.000 millones a salud pública de Antioquia
“También estamos llegando con una información sobre la inversión adecuada de esos recursos para que este dinero, esta inversión que las familias reciban, pueda ser utilizada de una manera tal que les permita adelantar otra situación familiar, solventar su situación económica y superar su situación de vulnerabilidad”, explicó la directora regional de la Unidad para las Víctimas, Claudia Patricia Vallejo.
Ya inició también el pago focalizado de indemnizaciones para por lo menos 1.178 jóvenes afectados por la violencia cuando eran menores de edad y que ya cumplieron los 18 años, por lo que ya pueden recibir el producto de encargos fiduciarios para invertir en educación o asuntos relacionados con su proyecto de vida.
Lea también: Gobernación y Banco Mundial evaluarán el nivel de lectura de la primaria en Antioquia
Actualmente han sido notificadas más de 357.000 personas de sus indemnizaciones administrativas en Antioquia, que es la región con mayor población afectada por el conflicto. Esto implica una inversión de 4,2 billones de pesos.
La Unidad para las Víctimas recuerda que para realizar estos trámites, que son totalmente gratuitos, no es necesario contar con tramitadores ni intermediarios.