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Gobernación y Banco Mundial evaluarán el nivel de lectura de la primaria en Antioquia

El gobernador de Antioquia reveló que dos de cada tres menores del departamento que cursan sus primeros años en los colegios tienen dificultades para leer.

Niños estudiando

Niños estudiando(Wikipedia.org)

Antioquia

La Gobernación de Antioquia anunció que con el apoyo del Banco Mundial realizarán de una prueba a 6.800 estudiantes de primero y segundo grado de primaria en noviembre para evaluar los niveles de competencia lectora con el objetivo de establecer un panorama real del departamento e implementar medidas para mejorar esta capacidad.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reveló que según información preliminar dos de cada tres menores que cursan sus primeros años en los colegios tienen dificultades para leer, y la situación es más compleja en las subregiones.

“No va a ser posible ni que aprendan matemáticas, ni inglés, ni programación si no saben leer. Nosotros tenemos en Antioquia casi a 2/3 de nuestros niños de primaria con dificultades para leer, pero hay regiones como el Urabá Antioqueño, donde son 8 de cada 10 niños de primaria los que no comprenden bien un texto. Entonces de ese tamaño es el desafío que estamos encarando”.

Una de las estrategias del Banco Mundial para mejorar los niveles de lectura en el territorio es el programa Aprendamos Todos a Leer, ATAL, el cual consiste en la entrega de herramientas lúdicas y didácticas a los docentes para mejorar las enseñanzas de lectura de los niños.

Peter Siegenthaler, gerente del Banco Mundial para Colombia, declaró que el retroceso educativo de la pandemia en cuanto a la lectura aún perdura y ha generado una crisis a nivel país.

“Tenemos estadísticas que muestran que esa cifra de los niños que a la edad de 10 años no pueden leer ni comprender un texto simple, estuvo más o menos de 50% antes de la pandemia, pero con el cierre de escuelas prolongado durante la pandemia se ha agravado ese ese problema y hoy en día estamos mirando o estamos detectando verdaderamente una crisis de aprendizaje en ese país”.

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Por último, desde la gobernación mencionaron que si se logra una efectiva alfabetización en la infancia el departamento aumentará su desarrollo social y económico, además de incrementar la tasa de estudiantes que logren continuar con la educación superior.

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