Hezbolá afirma haber aceptado un cese al fuego con Israel, luego de la muerte de su líder
De acuerdo con el gobierno libanés, el grupo acordó esto en septiembre, pero esperaba la respuesta de Israel.
Hezbolá informó a las autoridades libanesas que aceptaba el acuerdo de alto el fuego con Israel el día en que su líder Hasán Nasralá fue asesinado en un ataque israelí en septiembre.
Hasta el momento, el grupo apoyado por Irán condicionaba cualquier alto al fuego en Líbano al cese de los combates en Gaza entre su aliado palestino, Hamás, y el ejército israelí.
Hezbolá abrió un frente en el sur del Líbano contra Israel hace un año para apoyar a Hamás, cuyos ataques del 7 de octubre en el país hebreo desencadenaron la guerra en Gaza.
“El 27 de septiembre, Hezbolá informó oficialmente al Gobierno libanés, a través del presidente del Parlamento, Nabih Berri, que aceptaba la iniciativa internacional de alto el fuego”.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, estuvo en la ONU ese día, en un encuentro en el que Francia y Estados Unidos, junto con algunos países árabes, habían iniciado una propuesta internacional para un alto el fuego de 21 días.
Los negociadores internacionales también estaban esperando la aprobación del gobierno israelí para un cese al fuego.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó en un discurso el mismo día ante la ONU que continuaría atacando a Hezbolá en el Líbano.
Justo después de terminar su discurso, la fuerza aérea israelí llevó a cabo un potente ataque en los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, en el que murió su líder.
Desde la muerte de Nasralá, el gobierno libanés “no tiene más contacto con Hezbolá”.
Pero el martes, el número dos de Hezbolá, Naim Qasem, afirmó que su formación apoya “los esfuerzos políticos del presidente del Parlamento, Nabih Berri, que apuntan prioritariamente a un alto el fuego”, dijo Qasem en un discurso difundido por el canal Al Manar.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu compartió un mensaje para los libaneses en el que les pide liberarse de Hezbolá para asegurar la paz, pues afirma que Israel tiene derecho a responder los ataques del grupo, pues ha “eliminado” a su líder, Hasán Nasralá y a sus dos sucesores.