Con estrategia pedagógica, buscan disminuir invasiones al carril del Metroplús en Manrique
En lo que va del año, se han reportado 80 accidentes en el carril exclusivo del Metroplús de la 45.
Medellín, Antioquia
La Alcaldía de Medellín anunció el inicio de una iniciativa para mejorar la cultura ciudadana y promover el buen comportamiento en el corredor del Metroplús de la 45 en Manrique, comuna 3 de Medellín; ante las continuas denuncias por invasión de vehículos particulares, especialmente motocicletas, en el carril de uso exclusivo para el transporte público.
La invasión constante ha generado accidentes y situaciones de intimidación y amenazas, lo que ha llevado a algunos conductores del Metroplús a plantear el cese de actividades en algunas ocasiones, lo que perjudica a la movilidad de las cerca de 130 mil personas que transitan la vía diariamente, según las cifras de la alcaldía de Medellín.
En respuesta a la problemática, la Secretaría de Movilidad, en conjunto con la Secretaría de Cultura, implementará una estrategia pedagógica y preventiva para disminuir las invasiones de vehículos particulares en el carril.
“Si bien hemos hecho 67 intervenciones, hemos hecho más de 1.500 comparendos, hemos inmovilizado más de 1.000 motos y más de 55 carros, el objetivo nuestro es que nosotros reflejemos lo que es Medellín. Y Medellín es cultura ciudadana. Medellín es un sentido de pertenencia por nuestra ciudad”, señaló Mateo González, secretario de Movilidad.
Entre las acciones destacan la entrega de volantes, presentaciones artísticas y musicales, y el refuerzo de puestos de control por parte de las autoridades.
El secretario de Cultura, Santiago Silva, expresó sobre la campaña: “La invitación a todos los ciudadanos es a reconocer y a identificar esos mecanismos y esos lugares, esas formas particulares de movilizarse, que los cuidan, que cuidan a otras personas y sobre todo seguir incentivando y visibilizando los comportamientos que queremos que ocurran cada vez más en la ciudad. Como lo decía el secretario, la ciudad es una representación de todos nosotros, la ciudad es como nosotros y obviamente esa posibilidad de calcular los comportamientos, de calcular la cultura ciudadana de tal forma que la ciudad sea esa mejor versión que puede ser de la ciudad”.
Lea también:
La alcaldía enfatizó que, además de promover el buen comportamiento, se continuará con la aplicación de sanciones a quienes incumplan la norma de tránsito.
Cifras de accidentes en la zona
Debido a los continuos controles, se ha logrado bajar en 27 % las sanciones, pasando de 2.140 comparendos en 2023 a 1.561 este año, lo que demuestra un mayor compromiso de los actores viales por el respeto a la norma, no obstante, sigue siendo motivo de preocupación ciudadana y de los usuarios de Metroplús la invasión del carril exclusivo, lo que retrasa y obstaculiza el buen flujo en la movilidad.
En este corredor vial, durante 2024, se han presentado 80 siniestros viales frente a 200 del mismo periodo de 2023. En total, el año pasado hubo nueve fallecidos y en este van cuatro. Los casos fatales se han presentado en un 75 % por colisiones e imprudencia y en un 25 % por atropellamiento. A pesar de la reducción de 40 % para este 2024, la Secretaría de Movilidad se se traza el propósito de cero muertes por imprudencia en esta zona de la ciudad.