Natalia Grajales: Primera mujer rescatista militar del Ejército Nacional
La subteniente es la primera mujer preparada para rescatar víctimas bajo fuego enemigo en cualquier terreno.
Colombia
Por primera vez en la historia del Ejército Nacional de Colombia, una mujer completó con éxito el curso de Búsqueda y Rescate en Combate Aéreo. Se trata de la subteniente Natalia Sofía Grajales Guepe, quien con 27 años de edad y cinco de servicio en la Fuerza, se convirtió en pionera y en la inspiración para futuras generaciones de mujeres militares.
La subteniente Grajales ingresó al Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento de Aviación (BETRA) en Tolemaida hace tres meses, junto a otros 14 alumnos, todos hombres. Bajo la instrucción del Batallón de Operaciones Especiales de Aviación (BAOEA), la subteniente superó las exigencias del curso.
Este logro la posiciona como la primera mujer en graduarse de un programa que existe desde hace 23 años y que ha registrado 26,400 evacuaciones hasta la fecha.
El curso de Búsqueda y Rescate en Combate Aéreo es reconocido por sus maniobras, que incluyen técnicas avanzadas como el stabo, la grúa de rescate y el ARV (chaleco aéreo de rescate), permitiendo que los graduados estén preparados para rescatar víctimas bajo fuego enemigo en cualquier terreno.
Además, estas capacidades permiten salvar vidas mediante la aplicación del derecho internacional humanitario y la atención prehospitalaria en situaciones de conflicto.
Durante la ceremonia de clausura, celebrada en presencia de sus padres, la subteniente compartió la satisfacción de haber superado uno de los mayores desafíos físicos y mentales en los primeros años de su carrera militar.
El Ejército Nacional, bajo el lema “Para que otros puedan vivir”, dice que está comprometido en la preparación de su personal, tanto hombres como mujeres, en tareas que son vitales para la seguridad y la misión institucional del país.