“El único responsable de que no entreguen las tierras a tiempo es Gustavo Petro”: Barbosa
El exfiscal Francisco Barbosa se refirió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre la entrega de tierras del paramilitarismo al ‘clan del Golfo’.
En medio de la entrega de 2.500 hectáreas de tierras para familias en San Sebastián, Magdalena, el presidente Gustavo Petro acusó al exfiscal Francisco Barbosa de entregar bienes de campesinos a grupos armados ilegales como el ‘Clan del Golfo’:
Lea también:
“El señor Barbosa se negó a entregar el listado de bienes que la Fiscalía tenía que recoger, de los que entregaban los paramilitares se indemnizaran sus víctimas. Ahora entiendo por qué, esas tierras se las había entregado al Clan del Golfo”.
Petro aprovechó el acto público, que además contó con la presencia del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, para enviarle un contundente mensaje a Barbosa: “¿Es que la Fiscalía le entregó las tierras del campesinado al Clan del Golfo?, me pregunto yo. ¿O no la supo defender? ¿O no le interesó?”.
En 6AM de Caracol Radio y Canal 1, el exfiscal Barbosa le respondió al mandatario asegurando que, durante su administración la Fiscalía General entregó 1.600 bienes al Fondo de Reparación de Víctimas por un valor de $1,8 billones, que hoy está bajo la dirección del Ejecutivo y no en la Fiscalía.
“No hay derecho a que una persona que ejerce ese cargo actúe con ese nivel de infamia contra los funcionarios públicos o contra los servidores públicos que le han servido al país. Uno no puede pretender que, en un acto público como el que ocurrió ayer, que es un acto vergonzoso es un acto lacerante para las víctimas en donde se pretende lavar la hoja de vida criminal al paramilitar Salvatore Mancuso, se ensucie mi reputación y honra como fiscal General de la Nación acusándome a mí y a la Fiscalía de no entregar las tierras de los paramilitares a las víctimas”.
Según aclaró el exfuncionario, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es una institución de orden nacional que depende directamente del presidente Petro, es decir, quien recibe y coordina la distribución de los bienes que buscan reparación a las víctimas del conflicto armado interno es el jefe de Estado:
“Entregamos bienes por la suma de 1.8 billones de pesos, en 14 años de la Ley de Justicia y Paz se había entregado 483.000 millones de pesos a las víctimas y en cuatro años de mi administración se cuadruplicó la cuantía patrimonial comparada con las administraciones anteriores”.
En la misma línea, Barbosa recordó que, durante su gestión imputó 85.000 hechos delictivos a los paramilitares, mientras que entre 2006 y 2019 se imputaron 56.401. En el caso puntual de Mancuso indicó que en su paso por el ente acusador se le imputaron 24.000 hechos delictivos y antes de su administración 18.000, “entonces, todos esos bienes que el presidente está entregando en estos días son bienes que persiguió la Fiscalía General de la Nación en el marco de mi administración. A nosotros no nos entregó ningún bien voluntario el paramilitarismo, fueron bienes perseguidos judicialmente por la Fiscalía”.
“Cuando el presidente Petro nos acusa de que favorecimos esas estructuras criminales se le olvida que nosotros fuimos los que presentamos 76 terceros que participaron en financiación del paramilitarismo con resolución de acusación, como me lo reconoció en varias reuniones el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan”, agregó.
“Nunca hubo una conversación con Petro sobre la entrega de bienes”
Barbosa aprovechó el espacio para desmentir al presidente Petro sobre el “listado de bienes que la Fiscalía tenía que recoger”, pues nunca discutió con él la entrega de esos bienes al fondo de reparación:
“Nunca, repito, nunca hubo una conversación con Gustavo Petro Presidente de la República sobre el procedimiento de entrega de esos bienes del Fondo de Reparación de víctimas, que repito es una discusión en la cual no interviene el fiscal General de la Nación sino en la dirección de justicia transicional con la Unidad de Víctimas entidad además que es administradora de esos bienes.
Mi única preocupación cuando conversé con el presidente Petro, como el país recuerda, era la de evitar la salida de narcotraficantes del clan del Golfo y de otras organizaciones en el marco de solicitud de levantamiento de órdenes de captura que él mismo solicitaba o me requería en enero del 2023, cuando por ejemplo presentó un proyecto de humanización en el Congreso en el cual en el artículo octavo se pretendía desaparecer del Código Penal algunas disposiciones que permitían la búsqueda de la legalización de la cadena productiva de narcotráfico todo eso lo denuncie públicamente”.