Radio en vivo

Internacional

Los 10 momentos clave tras un año de guerra en Gaza

Desde el ataque de Hamás hasta los bombardeos de Irán, le contamos los puntos importantes de las tensiones en la región tras un año de guerra en Gaza.

Desde el ataque de Hamás hasta los bombardeos de Irán, le contamos los puntos importantes de las tensiones en la región tras un año de guerra en Gaza. (Foto: Caracol Radio / Getty )

A continuación, recopilamos diez momentos clave de la guerra en la Franja de Gaza desencadenada por el mortífero ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

Esa acción sin precedentes causó 1.205 muertos en Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes. La ofensiva militar de represalia lanzada por Israel contra Gaza ha dejado más de 41.400 palestinos muertos, según los últimos datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

Ataque de Hamás

En la madrugada del 7 de octubre de 2023, cientos de comandos de Hamás se infiltran en Israel y cometen matanzas en numerosas localidades fronterizas y en un festival de música.

Además secuestran a 251 personas y las llevan a la Franja de Gaza. Casi un año después, 97 siguen allí, aunque el ejército israelí da por muertas a 33 de ellas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, promete aniquilar a Hamás, una organización considerada “terrorista” por su país, Estados Unidos y la Unión Europea.

Ofensiva terrestre

Tras una campaña de bombardeos en el sur de la Franja, sometida a un asedio total, Israel insta el 13 de octubre a los habitantes de Ciudad de Gaza, en el norte, a evacuar hacia el sur. La gran mayoría de los 2,4 millones de habitantes del territorio se verá forzada a desplazarse al menos una vez durante el conflicto.

El ejército israelí inicia el 27 de octubre una campaña terrestre. El 15 de noviembre, toma el hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, donde se encuentra, según el ejército, un cuartel general militar de Hamás. La organización islamista lo niega.

Tregua de siete días

El 24 de noviembre comienza una tregua de una semana entre Israel y Hamás. Este acuerdo permite liberar a 80 rehenes israelíes y binacionales, a cambio de la liberación de 240 presos palestinos detenidos en cárceles israelíes. También se libera a 25 extranjeros o binacionales, en su mayoría trabajadores agrícolas tailandeses.

La tregua además establece la entrada, desde Egipto, de más ayuda humanitaria, aunque insuficiente según la ONU.

Cuando se reanudan las hostilidades, el ejército israelí entra el 4 de diciembre con tanques en el sur de Gaza, donde multiplica los bombardeos aéreos y los combates en tierra.

Muertos durante entrega de ayuda

El 29 de febrero de 2024, 120 personas murieron por disparos israelíes, según Hamás, durante la distribución de ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza. Israel asegura que el convoy fue asaltado por la multitud y que soldados “dispararon precisamente contra varios sospechosos”.

A principios de marzo, varios países, entre ellos Estados Unidos, inician entregas aéreas de ayuda en el territorio palestino, amenazado de hambre según la ONU. El primer barco cargado de ayuda llega desde Chipre el 15 de marzo.

La situación en Oriente Medio

Siete colaboradores de la oenegé estadounidense World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés, mueren el 1 de abril en un bombardeo en Gaza. El ejército israelí reconoce “un grave error”.

Tensiones Israel-Irán

Irán, apoyo de Hamás, ataca el 13 de abril con drones y misiles el territorio israelí, en represalia a un bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril, atribuido a Israel.

Operaciones en el sur

El ejército israelí inicia a partir del 7 de mayo incursiones “selectivas” en el este de la ciudad de Rafah, toma el control del paso fronterizo con Egipto del mismo nombre y ataca un campo de refugiados y varias escuelas que acogen a desplazados.

Bombardeos cerca de Jan Yunis matan el 13 de julio al jefe del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, según Israel.

Temores a una guerra regional

El 20 de julio, Israel bombardea el puerto yemení estratégico de Hodeida, en respuesta a un letal ataque con drones en Tel Aviv de los rebeldes hutíes, apoyados por Irán. En la frontera entre Israel y Líbano, se intensifican los cruces de disparos entre el ejército israelí y el movimiento islamista libanés proiraní Hezbolá.

Un ataque con cohetes mata el 27 de julio a 12 jóvenes en Majdal Shams, ciudad drusa de los Altos del Golán, un territorio sirio anexionado por Israel. Hezbolá niega su responsabilidad. En represalia, un bombardeo israelí mata tres días después al jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr, cerca de Beirut.

Al día siguiente, un ataque en Teherán, imputado a Israel, mata al jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh. Hamás nombra para remplazarlo a su jefe en Gaza, Yahya Sinwar.

Negociaciones de alto el fuego

Tras dos días de negociaciones en Doha, Washington presenta el 16 de agosto una propuesta de acuerdo para un alto el fuego, que Hamás rechaza. Las conversaciones se reanudan el 22 en El Cairo y después en la capital catarí. Israel y el movimiento palestino se acusan mutuamente de no querer un acuerdo.

El 25 de agosto, Israel anuncia que frustró un ataque de Hezbolá gracias a disparos preventivos, mientras que el movimiento libanés dice que lanzó “con éxito” cientos de drones y cohetes en Israel para vengar la muerte de Fuad Shukr.

Operación en Cisjordania

Israel lanza el 28 de agosto una operación militar a gran escala contra grupos armados en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967. La ONU pide el fin inmediato de esta operación. La presión aumenta en Israel, después de que el ejército recuperara seis rehenes muertos en un túnel en Gaza.

Explosión de bíperes y walkie-talkies

Dos olas de explosiones de bíperes y walkie-talkies, utilizados por miembros de Hezbolá, causan 37 muertos y cerca de 3.000 heridos el 17 y el 18 de septiembre en Líbano.

Los ataques, imputados a Israel, hacen temer de nuevo una guerra a gran escala. El ejército israelí amplía sus objetivos de guerra en el frente con Hezbolá en la frontera con Líbano. El jefe de Hezbolá promete un “justo castigo”. A esta promesa de venganza se sumó Irán que días después lanzó un bombardeo sobre zonas militares en Israel.