Comunidad de Aquitania cerró la vía Medellín-Bogotá para que los dejen fuera del conflicto
El pasado fin de semana en el corregimiento de Aquitania la Policía Nacional abatió a Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como alias ‘Zeus’, y una mujer del sector falleció producto de los combates.
Antioquia
Habitantes de la vereda Pocitos y del corregimiento de Aquitania en el municipio de San Francisco, cerraron la autopista Medellín-Bogotá en el sector de Alta Vista por varias horas con el objetivo de manifestarse en contra del conflicto armado. A través de pancartas y carteleras solicitaron el retiro tanto de los grupos armados como de la fuerza pública, asegurando que las personas de la comunidad están quedando en medio de una guerra ajena.
Es pertinente recordar que el pasado fin de semana en el corregimiento de Aquitania del municipio de San Francisco, oriente de Antioquia, la Policía Nacional abatió a Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como alias ‘Zeus’, quien fue mayor retirado del Ejército y cabecilla del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo, además de otros 7 presuntos miembros de la agrupación criminal. En el sitio, también falleció una mujer que se movilizaba con su pareja en una motocicleta a visitar a sus familiares.
En una reciente atención a medios de comunicación, el General William Salamanca, director de la Policía Nacional, resaltó lo realizado por los uniformados y se refirió a la manifestación en el corregimiento de Aquitania al indicar que podría ser impulsada por presión del grupo ilegal.
“Fue tan contundente que le hemos quitado al plan del golfo un propósito criminal de generar una extensión en 35 municipios de esta región de Colombia. Yo creo que aquí hay una presión de estos grupos para obligar a las comunidades a pronunciarse en contra de las actuaciones constitucionales de la Policía Nacional”.
Caracol Radio contactó a Marta Montoya, una de las mujeres que junto a cerca de 50 personas bloquearon la vía Medellín-Bogotá para exigir al Estado y a los grupos ilegales que salgan del territorio por el peligro que le generan al campesinado.
“Si no tienen algo bueno que brindar, pues que tampoco entren a causar daño a una comunidad que ha sido tan abandonada por el gobierno y que lamentablemente solamente aparecen cuando se presentan estas situaciones. Entonces pedimos y seguiremos pidiendo, porque Aquitania ha sido una comunidad muy azotada por la violencia y nos deja pues muy, muy dolidos porque esta familia ha perdido un ser querido, una hija que iba a visitarlos y que lamentablemente cayó en esa buscada”.
Al ser informada sobre las palabras del general Salamanca, sobre posibles presiones por parte de grupos ilegales a la comunidad para exigir la salida de la fuerza pública, la señora Montoya respondió que el objetivo de la manifestación es que la comunidad no sea victima del conflicto interno.
“No, nada que ver, porque las familias, las personas, los habitantes de allá, pues ellos toman sus iniciativas para esto. Pero creo que en lo que siempre hemos estado protestando, pues en las que hemos estado haciendo, es pidiendo respeto a la vida y que no involucren a estas personas. Queremos que el gobierno, así como entran a estas cosas, qué bueno que también entraran a ver la parte social”.
Otras de las exigencias de la señora Montoya son la necesidad de que el Estado no solo haga presencia con fuerza pública sino con oportunidades y obras sociales, como vías de acceso, pues denunció el pésimo estado de la carretera que lleva al corregimiento de Aquitania por no estar pavimentada y a causa del invierno.
Le puede interesar: No fuimos invitados ni gobernación ni alcaldía a asamblea por la crisis de la UdeA: Fico
Por último, indicó que los manifestantes están evaluando si proseguir con el bloqueo de esta vía arterial o utilizar otros métodos de presión para exigir que el conflicto armado en el cual aseguran no hacer parte, no les arrebate la vida.