Economía

Alertan que recursos destinados a MinCiencias se reducirían un 25% para el 2025

Investigadores y directivos de universidades públicas y privadas señalan que el porcentaje de participación disminuye del 0,8% a 0,6%

Alertan que recursos destinados a MinCiencias se reducirían un 25% para el 2025

Alertan que recursos destinados a MinCiencias se reducirían un 25% para el 2025 / Rodrigo Sura (EFE)

Integrantes del sector educativo, entre ellos investigadores y directivos de distintas universidades publicas y privadas del país, alertan que aunque para el periodo 2025-2026 el presupuesto general de la nación aumenta, no lo hace en los recursos destinados a ciencia, tecnología e innovación, ya que tendrían una reducción del 25% frente a la vigencia 2023-2024, reducción que afectaría especialmente a las universidades públicas.

Hay preocupación ya que al parecer el presupuesto que será radicado por decreto para este sector es inferior a los $300.000 millones, $100.000 millones menos de lo que fue dispuesto para el ministerio de ciencias para el 2024, con un total de  398 mil millones.

“El porcentaje de participación sobre el presupuesto nacional pasó del 0,8% para el 2024, absolutamente insuficiente, al 0,6%, es aterrador, de esa manera jamás vamos a poder tener una política de ciencia y tecnología”, señaló el profesor Camilo Younes Velosa, ex-vicerrector de Investigación de la UNAL.

Otro de los temas que preocupa a los investigadores nacionales es la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías, que con cerca de 3 billones de pesos representa una de las principales fuentes de financiación del sector, y del cual solo se habría ejecutado el 15%.

Por esta razón, hacen un llamado a priorizar las inversiones en la investigación, ciencia y tecnología del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad