Al CampoAl Campo

Programas

Gobierno habilitó más de $54.100 millones para protección de cultivos por el invierno

Los recursos se van a destinar para subsidiar primas de pólizas agropecuarias

USA7112. LIVE OAK (FL, EEUU), 20/09/2024.- Fotografía del 8 de agosto de 2024 cedida por el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS) donde se muestra el nivel de inundación causada por el huracán Debby en un campo de maní en el Centro de Investigación y Educación del centro académico localizado en el valle de Suwannee en Live Oak, Florida. Un informe preliminar del Programa de Análisis de Impacto Económico (EIAP) del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS) ha calculado que las pérdidas en la producción agrícola en Florida debido al huracán Debby oscilan entre los 93.7 y los 263.2 millones de dólares. EFE/Tyler Jones/UF/IFAS /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

USA7112. LIVE OAK (FL, EEUU), 20/09/2024.- Fotografía del 8 de agosto de 2024 cedida por el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS) donde se muestra el nivel de inundación causada por el huracán Debby en un campo de maní en el Centro de Investigación y Educación del centro académico localizado en el valle de Suwannee en Live Oak, Florida. Un informe preliminar del Programa de Análisis de Impacto Económico (EIAP) del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS) ha calculado que las pérdidas en la producción agrícola en Florida debido al huracán Debby oscilan entre los 93.7 y los 263.2 millones de dólares. EFE/Tyler Jones/UF/IFAS /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO / Tyler Jones (EFE)

Ante el inicio de la temporada de lluvias en el país, el ministerio de Agricultura destinó una partida por $54.130 millones para que los campesinos puedan acceder a nuevos subsidios para adquirir una póliza de seguro agropecuario con las que puedan blindar sus producciones ante impactos de los riesgos del clima, sanitarios, financieros y de mercado.

La ministra, Martha Carvajalino manifestó que los pequeños y medianos productores pueden adquirir pólizas mediante el Incentivo al Seguro Agropecuario, ISA, la herramienta para proteger la actividad agropecuaria ante riesgos climáticos, excesos de lluvia, sequías, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizadas, deslizamientos y avalanchas e incendios, así como riesgos naturales de tipo biológico o sanitario como plagas o enfermedades.

“La democratización del crédito implementada por el Gobierno del Cambio pone al día lo contemplado en justicia económica para la población rural”, subrayó.

De la bolsa total, $24.530 millones se otorgarán a beneficios para subsidiar primas de seguros hasta en un 95% para los pequeños productores de ingresos bajos; de hasta 90% para un pequeño productor, y hasta un 40% para un mediano productor.

Por ejemplo, si un pequeño productor de ingresos bajos compra una póliza de seguro agropecuario con una prima de $1.000.000, solo tendría que pagar $50.000 más el IVA. Los $900.000 restantes serán asumidos por el Gobierno Nacional mediante la implementación del Incentivo al Seguro Agropecuario.

También se destinaron recursos por $29.600 millones, que apalancan los pilotos del Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios, IIGRA, creado este año y que subsidia el acompañamiento técnico para la gestión de riesgos, fomento al ahorro, acceso al seguro agropecuario, subsidio a la tasa de interés e incentivo a la capitalización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad