¿Cuántas veces a la semana se debe bañar un bebé? Así se debe hacer según la OMS
No es necesario darle un baño todos los días a tu bebé recién nacido. Esto es lo recomendable según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el periodo posnatal, es decir, las seis primeras semanas después del nacimiento, es un momento crucial para garantizar la supervivencia del bebé recién nacido.
Lea también:
Según cifras de la OMS, más de tres mujeres y bebés de cada 10 no reciben actualmente atención posnatal en los primeros días tras el nacimiento, tiempo en que se producen la mayoría de las muertes maternas e infantiles. Por tal razón, es indispensable concientizar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado de los bebés en las primeras 24 horas, así como en las seis primeras semanas del recién nacido.
Uno de los aspectos de la atención posnatal que requiere de especial cuidado, además de la lactancia temprana, es la higiene del cordón umbilical y de la piel.
Tal como explicó la organización, la piel de los bebés, el líquido amniótico y el vérnix que los cubre contienen sustancias que los protegen contra infecciones. Entonces, lo recomendable es no bañarlos hasta por lo menos un día después del nacimiento y no colocar ningún producto ni perfume sobre la piel.
¿Cuántas veces a la semana se debe bañar a un bebé?
Además, los bebés tienen una capa protectora natural en la piel que ayuda a mantener la humedad. Bañarlos con demasiada frecuencia puede eliminar esta capa: “Es recomendable retrasar el primer baño luego del nacimiento, en lo posible 24 horas, y evitar las corrientes de aire en el ambiente en que se encuentra el recién nacido. Para el abrigo se usan prendas adecuadas a la temperatura ambiente sumando una o dos más que lo que usaría el adulto, además de un gorro”.
Durante el primer año de vida, bañar a un bebé tres veces por semana suele ser suficiente. Los baños de los bebés deben ser cortos, de unos 5-10 minutos y se debe utilizar un jabón suave y específico para bebés, evitar los jabones perfumados o con muchos ingredientes.
Se recomienda limpiar la cara con agua limpia y sin jabón, antes de la inmersión del bebe en el agua. La higiene de los ojos debe realizarse desde el ángulo interno hasta el externo para evitar la contaminación y siempre con agua limpia.
No es habitual que los bebés transpiren o que se ensucien tanto como para necesitar un baño completo con tanta frecuencia. En vez de esto, sí podrá hacerle un baño de esponja o una limpieza con paños húmedos. Los bebés que reciben un baño inmediatamente después de nacer tienen más probabilidades de sufrir hipotermia. Además, el estrés de un baño prematuro puede hacer que algunos bebés tiendan a sufrir una caída del nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia).
Con respecto a la oportuna limpieza del cordón umbilical, la OMS indicó que debe mantenerse limpio y seco, sin ninguna sustancia u objeto en esa área,”Si en el cambio de pañal se nota que hay humedad, olor o enrojecimiento en la piel del ombligo, se debe realizar una consulta”.
¿Cuál es el mejor momento para bañar a un bebé?
No hay un momento ideal para bañar a un bebé recién, pero algunos padres encuentran que ciertos momentos funcionan mejor para ellos y sus bebés:
- Por la mañana: Esto puede ayudar a despertar al bebé suavemente y prepararlo para el día.
- Por la noche: Un baño tibio puede ayudar a relajar al bebé y prepararlo para dormir.