Gobernación de Bolívar fortalece el Consejo Departamental de Paz y Reconciliación
Este esfuerzo se vio reflejado en la más reciente sesión del Consejo Departamental de Paz y Reconciliación, en articulación con diversas entidades del ámbito público y privado.
Cartagena
La Gobernación de Bolívar continúa trabajando arduamente en la consolidación de la paz en el departamento. El gobernador Yamil Arana destacó la relevancia de este espacio de diálogo y co-creación, en la más reciente sesión del Consejo Departamental de Paz y Reconciliación, en articulación con diversas entidades del ámbito público y privado.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“El Consejo Departamental de Paz y Reconciliación es clave para el avance de nuestro compromiso con la paz territorial. A través de estas mesas de trabajo, aseguramos que las voces de todos los sectores sean escuchadas y que juntos sigamos construyendo soluciones que promuevan el bienestar y la tranquilidad de todos los bolivarenses”, sostuvo el gobernador Arana.
Por su parte, Iván Sanes, secretario de Paz, Víctimas y Reconciliación, aseguró que, “nuestro compromiso es claro avanzar de manera articulada en acciones que fortalezcan la paz y la reconciliación en Bolívar. Este Consejo es un escenario esencial para coordinar esfuerzos que nos permitan abordar de manera efectiva las problemáticas que históricamente han afectado a nuestras comunidades”.
Además, la consejera de Paz, Stephany Galeano, subrayó la importancia del Consejo como un espacio articulador entre las instituciones y la sociedad civil.
“Este Consejo nos permite no solo discutir y proponer acciones, sino también denunciar y evidenciar las realidades que afectan a nuestros territorios. Es un mecanismo vital para generar soluciones duraderas e integrales que fomenten la paz”, dijo la consejera de Paz.
Departamento Bolívar
Durante la sesión, el director del Instituto Internacional de Estudios del Caribe y docente de la Universidad de Cartagena, Amaranto Daniels, presentó Informe de DDHH. Montes de María y Sur de Bolívar que ofrecieron insumos claves para entender desde la integralidad, las dinámicas del conflicto que persisten en el departamento de Bolívar. Los datos consignados en este informe contienen un abordaje estructural de las causas históricas de la violencia en Bolívar, con especial énfasis en las ZODES Magdalena Medio y Montes de María. Las cifras y análisis entregados serán claves para diseñar e incorporar estrategias que promuevan una paz duradera y sostenible en estas zonas habitualmente afectadas por el conflicto.