“Estamos por debajo del 50% de los embalses por la falta de lluvias”: Presidente de Andeg
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, quien habló sobre cuál es la situación energética actual de Colombia y por qué es tan preocupante la disminución de los embalses.
Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, afirmó que septiembre ha sido uno de los niveles más bajos que se han registrado históricamente en los embalses. Asimismo, estos espacios o depósitos naturales se encuentran por debajo del 50%, situación que preocupa, ya que se espera que para los meses de septiembre, octubre y noviembre se presenten fuertes lluvias, teniendo en cuenta que verano llega de diciembre a marzo.
“Ahí está la térmica, generando más o menos el 35% del total de lo que consumimos con generación térmica, pues ayudando a que los embalses no disminuyen, sino que usamos usando la térmica para aguantar esas caídas” manifestó Castañeda.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante.
Lea también:
Exportación de energía
En este escenario de los niveles bajos en los embalses, existe una preocupación con el tema de la exportación de energía. A lo que Alejandro Castañeda confirmó que “la exportación de energía, como han visto la situación en Ecuador, están con racionamientos de casi 8 horas en la noche. Entonces, yo creo que siempre es como proteger primero lo suyo, es decir, sí yo tengo excedentes, pues le vendo Ecuador, pero si estoy ya tan apretado como estoy en este momento y veo que mis embalses siguen disminuyendo, pues yo creo que la térmica la usamos mejor aquí en Colombia, para poder recuperar el embalse y cuando tengamos otra vez un poquito más de eficiencia, las lluvias lleguen ahorita al mes de octubre y noviembre, que lo que esperamos todos, ahí sí volverle a vender a Ecuador. Sin embargo, creo que hay que mirar muy bien hasta donde yo le puedo vender sin sacrificar, pues solamente nuestra condición energética”.
Consumo de energía aumentó
A su vez, expresó que el consumo de aparatos que tienen que ver con refrigeración o aire acondicionado aumenta en territorios de alta sensación de calor, lo cual genera hoy en día un consumo de aproximadamente 230 a 235 gigavatios, cuando antes se presentaba una cifra de 225 gigavatios.
Con respecto al aumento de la factura, el presidente de la Andeg menciona que “el último resultado que teníamos, que fue el del de inflación, afortunadamente el tema de energía eléctrica ha venido descendiendo en los últimos meses por todas las medidas que se han tomado y por el tema de la opción tarifaria y otras cosas. En lo que esperamos es que estas subidas en los precios de bolsa no peguen, dado que la bolsa, pues pesa poco dentro de la fortuna, pesa más o menos unos 5 o 7% del total del que pagamos en la factura. Entonces, cambios grandes, pues sí, obviamente suben un poco, pero no es tan grande el efecto”