Colombia gana demanda por el dominio web .CO; se salva de pagar 1,37 billones de pesos
El inversionista norteamericano Vercara, ahora Neustar, demandó al Estado porque no le prorrogó en 2019 por 10 años el contrato para que siguiera administrando el dominio web “.co” en el país.
Judicial
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal internacional que resuelve demandas interpuestas por inversionistas extranjeros contra el país, notificó a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que Colombia ganó una demanda por US$ 350 millones (1,37 billones de pesos) radicada por el inversionista norteamericano Vercara, por el dominio web .CO.
La firma demandante, Vercara, desde 2009 firmó con Colombia un contrato para encargarse por 10 años de la administración del dominio web “.co” en el país, tras un contrato que suscribió con el Gobierno del para ese entonces, presidente Álvaro Uribe, contrato que presuntamente serían prorrogable.
Sin embargo, cuando se iban a culminar los 10 años de contrato, en 2019 el Ministerio de la Tecnologías de la Información abrió una licitación para entregarle la concesión a un nuevo administrador, y aunque al final no se le entregó a otra empresa, empezó la batalla jurídica que inció, Vercara, ahora Neustar, alegando que terminó renovando con el país por solo cinco años y con graves pérdidas económicas.
Desde 2019, el inversionista norteamericano consideró que el gobierno, para ese momento, ya de Iván Duque le falló en el principio de estándar mínimo de trato y de transparencia en un proceso administrativo de contratación, argumentado que la Ley 1065 de 2006, que definió la administración de registros de nombres de dominio .CO, establecía que el convenio tendría que hacerse por otros 10 años de prórroga, es decir, hasta 2029.
Mientras tanto, en su defensa, la Nación explicaba que la prórroga era una posibilidad y no un derecho.
Ahora, después de largos años de litigio, el CIADI desestimó todas las pretensiones de Vercara, ahora Neustar, y le dio la razón a Colombia.