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¿Cuál es la polémica detrás del dominio .CO?

En las últimas horas se prorrogó nuevamente el plazo para la firma del contrato del dominio.

Sin duda, uno de los temas más álgidos que rodea al Ministerio TIC en el país es la polémica que se ha generado por la licitación del dominio .CO. En las últimas horas nuevamente fue aplazada la firma del contrato para brindar total claridad sobre las inquietudes manifestadas con el proceso.

El dominio .CO es una extensión que connota la presencia del país en Internet. Su despliegue ha llevado a que grandes empresas y ciudadanos en el mundo se vinculen generando gran crecimiento y por supuesto nuevos retos para el nuevo operador. Actualmente, más de 2,2 millones de sitios web en el mundo están registrados bajo este dominio.

La búsqueda de este nuevo operador inició en el 2019 tras la finalización del contrato de 10 años de la empresa .CO Internet SAS y ahora el nuevo contrato será vigente por los próximos 5 años.

Durante el proceso, uno de los oferentes, el consorcio DOTCO, criticó errores en las fórmulas matemáticas para designar al ganador de la licitación y tomó acciones legales contra el gobierno. Ante esto, la Procuraduría intervino abriendo una investigación disciplinaria a la secretaria general del Ministerio, Luisa Fernanda Trujillo Bernal, por las presuntas irregularidades.

Según alega DOTCO, la propuesta que dejaría como ganadora de la licitación nuevamente a .CO Internet SAS, estaría por debajo del límite permitido. Pues, .CO Internet SAS solo se quedaría con el 19% de las ganancias del dominio, mientras que DOTCO propuso quedarse con el 36%. Esto dejaría por fuera de 'juego' a DOCTO. Sin embargo, en su momento la exMinistra, Sylvia Costaín, afirmó que DOCTO estaba interpretando de forma incorrecta las reglas.

Ahora, la nueva ministra Karen Abudinen en repeditas ocasiones ha afirmado que hasta que no estén claras las condiciones de la entrega de la licitación, no se realizará ningún proceso. Por eso, se aplazó por tercera vez su firma.

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