Economía

Exministro de transporte habló sobre la Comisión que lleva 10 años con dineros sin operar

Se trata de la Comisión de Regulación de Infraestructura de Transporte, que tendría presupuesto asignado durante los últimos 10 años pero nunca ha iniciado operaciones

Exministro de Transporte, William Camargo.

Exministro de Transporte, William Camargo.

Referente a recientes investigaciones que señalan la falta de ejecución presupuestal en la Comisión de Regulación de Infraestructura de Transporte (Crit), Caracol Radio habló con el exministro de Transporte, William Camargo, sobre el tema; quien aclaró que la asignación de recursos no implica necesariamente su ejecución. Camargo explicó que, aunque se pueden destinar partidas presupuestales para que una entidad comience a funcionar, si no se implementan los procesos operativos y se establece la estructura institucional, el presupuesto asignado puede quedarse sin ejecutar.

La Comisión de Regulación de Infraestructura de Transporte (Crit) fue creada en 2014 con el objetivo de regular el mercado del transporte en Colombia, promoviendo la competencia y evitando conductas monopólicas. A pesar de su importancia teórica, según versiones recientes en medios de comunicación, la entidad nunca ha iniciado operaciones, lo que ha llevado a que los recursos presupuestales asignados, que suman más de 21.000 millones de pesos en 10 años, permanezcan sin ejecutar. Este hecho ha generado críticas y cuestionamientos sobre la efectividad del uso de los recursos públicos y la necesidad de activar la entidad para cumplir con sus funciones reguladoras en el sector.

“Que se asigne un presupuesto no significa que se utilice, es como tener dinero disponible pero no gastarlo”, dijo Camargo. Explicó que este dinero queda como una “cuenta por desembolsar” hasta que la entidad logre establecer las condiciones necesarias para su funcionamiento, lo que incluye la creación de una junta directiva, la contratación de personal y la implementación de procesos administrativos.

Camargo señaló que, en ausencia de la Crit, otras entidades del sector transporte han asumido las funciones que le corresponderían, como la regulación de costos y la asignación de relaciones económicas. Puso como ejemplo la Superintendencia de Transporte, que mediante decretos ha podido regular los costos de servicios, mientras que otras áreas dentro del Ministerio de Transporte han continuado desarrollando tareas relacionadas con la estructura de costos del transporte de carga.

“Esa plata no va a ninguna cuenta, está allá como una cuenta por desembolsar a una entidad que tiene determinada tarea, pero que no empezó a ejecutar. Crear una comisión implica crear una arquitectura institucional, generar unas obligaciones de hacer, crear una junta directiva, abrir un proceso de convocatoria y empezar a ejecutar los recursos poniendo en esa entidad unas cabezas visibles”, dijo Camargo

El exministro concluyó que, aunque la intención es que la Crit centralice y regule estos aspectos, hasta que no se ponga en funcionamiento, los recursos asignados seguirán sin ser consumidos, y sus actividades serán cubiertas por otras entidades del sector.

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