El próximo martes 24 de septiembre habrá día sin carro y moto en el Área Metropolitana
La medida también aplicará en el municipio de Santa Rosa de Cabal.
En el marco de la semana de la movilidad, la cual empezó desde el 16 de septiembre, los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, participarán en el día sin carro y sin moto, esto debido a un decreto que incentiva de forma anual esta jornada el último martes de septiembre.
Para este año 2024, la medida de restricción está contemplada por 12 horas continuas, empezando a las siete de la mañana y finalizando a las siete de la noche. Más de 200 mil vehículos saldrán de circulación ese día en toda el Área Metropolitana, tan solo en Pereira serán más de 60 mil.
Emerson Jaimes, Director del Instituto de Movilidad de Pereira, comentó a los micrófonos de Caracol Radio, las medidas que se tendrán con el fin de “despertar a la comunidad” frente a la responsabilidad comunitaria en términos de movilidad, también aclaró que pasará con las personas que ingresen a la ciudad.
Emerson Jaimes, Director del Instituto de Movilidad de Pereira
El Secretario de Tránsito y Movilidad del municipio industrial, Yeison Palacio, recalcó a la comunidad que en este día se pueden utilizar medios de transporte alternativos y que las personas que infrinjan esta ley se enfrentarán a la inmovilización de su vehículo además de una multa por 580.000 pesos.
El Secretario de Tránsito y Movilidad del municipio industrial, Yeison Palacio
Por su parte, Jarol González, Secretario de Tránsito y Movilidad de la Virginia, manifestó que los conductores que ingresen al municipio deberán presentar los peajes. También comentó que se tendrán puntos de control.
Jarol González, Secretario de Tránsito y Movilidad de la Virginia
El Decreto 159, promueve la utilización de alternativas de transporte con el fin de disminuir emisiones contaminantes y solamente pueden circular vehículos autorizados por la ley.
Para ese día, habrá dispositivos especiales de control por parte de los agentes de tránsito; se incrementarán las frecuencias del Sistema de Transporte Masivo, Megabús, al igual que las busetas naranjas y los taxis.
Es pertinente aclarar que, como cada año, están exentos de la jornada los vehículos que hacen parte de las entidades de socorro y emergencias, además de la fuerza pública, los domiciliarios con sus respectivos permisos, el transporte público y los medios de comunicación debidamente acreditados.