Colombia adopta medidas para frenar el ingreso de leche en polvo de los Estados Unidos
La decisión fue adoptada por el ministerio de Comercio tras investigación que se abrió en julio
Para frenar la llegada masiva de leche en polvo de los Estados Unidos a Colombia, el ministerio de Comercio decidió establecer un gravamen ad valorem del 4,86 %.
El ministro, Luis Carlos Reyes manifestó que el arancel se liquidará sobre el precio de importación del mencionado producto proveniente de ese país, el cual estará vigente por 4 meses.
Explicó que el gobierno de Estados Unidos ha implementado al menos 5 programas destinados a subsidiar la producción de leche líquida, insumo primario para la producción de leche en polvo. Durante el año 2023 el monto total de estas subvenciones habría ascendido a US$1.209′800.000, estableciendo el margen de la cuantía de la subvención en 4,86 %.
El ministro manifestó que las importaciones de leche en polvo subvencionada originaria de Estados Unidos habrían aumentado de manera relevante, las cuales se ofrecen en el mercado colombiano a precios considerablemente inferiores a los que se fijan para la leche líquida de origen nacional.
Añadió que dado que el 62,22 % de la leche en polvo importada por Colombia en 2023 provino de Estados Unidos, se estima que este subsidio ha causado daño a la producción nacional. Este factor es uno de los múltiples elementos que afectan actualmente al sector lácteo colombiano.