Cartagena

Foro El Rol estratégico de la comunicación en Cartagena llegó a las universidades

Es una iniciativa de la ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO

Colectivo TRASO

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Cartagena

Con dos conversatorios en la academia, el Foro El rol estratégico de la comunicación, una iniciativa de la ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO, abrió la agenda de su tercera edición. Los conversatorios se desarrollaron en la Universidad Tecnológica de Bolívar, y en la Universidad de Cartagena, donde con maestros y profesionales de la comunicación, se reflexionó sobre los retos que hoy demanda la gestión de la comunicación estratégica, la reputación y la sostenibilidad.

El Foro El rol estratégico de la comunicación es el primer espacio de ciudad donde se dan cita líderes empresariales, profesionales de la comunicación y periodistas, para poner en el centro de la conversación los enormes desafíos que hoy afrontan las organizaciones de cara a construir relaciones de confianza con sus audiencias y grupos de interés.

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“Es indiscutible la evolución vertiginosa que está teniendo la comunicación a nivel global como una herramienta fundamental para el desarrollo de las sociedades y las empresas. Eso demanda que tengamos profesionales mejor preparados para afrontar estos retos, y una ciudadanía local y corporativa consciente de esta realidad, que comprenda cómo la comunicación agrega valor a las empresas, a los gobiernos y a los territorios en general. Por esto nace El Foro El rol estratégico de la comunicación, pues desde las organizaciones aliadas estamos convencidos de que es una manera de avanzar en este propósito”, aseguró Jackeline Pájaro López, gerente de Comunicaciones y Reputación de Colectivo TRASO.

La tercera edición del Foro se realizará el próximo 10 y 11 de octubre, y como antesala de la gran agenda, se dieron estos dos conversatorios en las universidades, donde se desarrolló el panel “Estrategas de la comunicación y los desafíos de un nuevo mundo”.

Desde la Universidad Tecnológica de Bolívar

En la UTB, los participantes del conversatorio fueron Stephanny Rúa, coordinadora de Comunicaciones de Comfenalco, y Jairo Cárdenas, jefe de Comunicaciones de la UTB; con la moderación de Javier Ramos, director del programa de Comunicación Social de la UTB.

“Agradecemos a ANDI y Colectivo Traso por pensar en la UTB para el lanzamiento de la tercera edición del Foro El rol estratégico de la comunicación. En este espacio, nuestros estudiantes aprendieron y se actualizaron en las competencias y habilidades que debe tener un comunicador en el mundo de las comunicaciones estratégicas”, afirmó Javier Ramos, director del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Por su parte, Stephany Rua, coordinadora de Comunicaciones de Comfelaco, destacó lo valioso que es abrir estos espacios en las universidades.

“El Foro en la academia es un espacio valioso porque los que nos dedicamos a las comunicaciones corporativas, podemos indicar a los estudiantes, cuáles son las habilidades que necesitamos de ellos como futuros egresados de esta carrera”, puntualizó.

“Para nosotros es importante que estos espacios se desarrollen en nuestro campus, porque acerca al mundo corporativo con la academia. Somos una universidad con un ADN empresarial, y es muy valioso, que los estudiantes se actualicen en las últimas tendencias de comunicación corporativa”, dijo Jairo Cárdenas, jefe de Comunicaciones de la UTB.

Conversando en la UdeC

En la Universidad de Cartagena, como participantes del panel estuvieron Diana Janacet, líder de Comunicaciones Novus Civitas, y Ricardo Chica Gelis, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Educación, con la moderación de Jackeline Pájaro López, gerente de Comunicaciones y Reputación de Colectivo Traso.

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“Es fundamental que un evento como El Foro de comunicaciones de la alianza ANDI - TRASO llegue a la academia porque es un espacio con mucha innovación y conocimiento nacional e internacional, que será implementado en Cartagena. Los estudiantes de comunicación de las universidades, serán quienes ocupen los lugares de directores y gerentes de esta área en organizaciones de Cartagena, Colombia y el mundo”, dijo Diana Janacet.

Por su parte, Ricardo Chica destacó: “La universidad debe preparar a los estudiantes para negociar los dilemas éticos, fomentando un compromiso profesional auténtico en el que la libertad y la ética se equilibran”.

Y ante el impacto de las nuevas tecnologías, Chica Gelis precisó: “Los comunicadores deben dominar el sentido estratégico del lenguaje. Antes de adoptar nuevas tecnologías, es crucial priorizar la pedagogía para que herramientas como la IA se enfoquen en la economía de la atención”.

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