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¿Qué ayudas tienen las víctimas de violencia de género?: Secretaría de la Mujer da ruta

Le contamos la ruta que la Secretaría de la Mujer ha dispuesto para dar informe sobre una víctima de violencia de género.

¿Qué ayudas tienen las víctimas de violencia de género?: Secretaría de la Mujer da ruta

Se han asesinado a más de 500 mujeres a corte de mediados de este 2024, según el Observatorio de feminicidios de Colombia. No obstante, las violencias de género no solo se remiten al asesinato de una mujer por causas de su condición sexual, pues, algunas de las situaciones en las que se ven impactadas son cuando hay, “amenazas, la coerción, la manipulación, la violencia de pareja, la violencia sexual, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina”, tal como explica ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

En ese sentido, la Secretaría de la Mujer demarcó una Ruta Única de Atención (RUA) para estos casos. Le contamos cómo acceder a medidas de protección, dónde recibir información propicia para cada situación y de qué manera puede acceder a mecanismos de justicia para denunciar o enviar a juicio a un presunto agresor.

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Tenga presente que esta ruta de acción aplica tanto para mujeres que sufren alguna violencia de género o están en riesgo de feminicidio.

¿Cuál es la ruta para víctimas de violencia de género?

Existen cuatro líneas telefónicas para pedir información y ayuda inmediata en caso de que se encuentre en peligro:

  • Línea de emergencia nacional: 123
  • Orientación en Bogotá: 01 8000 112 137
  • Línea Púrpura: 300 755 1846
  • Línea nacional especializada para temas de violencia de género: 155

Si requiere asistencia presencial, puede remitirse a CIOM (Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres) y Casas de Justicia. Sus horarios van de lunes a viernes de 7:30 p.m. a 5:30 p.m. y, en fines de semana, no hay servicio. Ahora, de encontrar necesario medidas de protección, diríjase a Comisarías de Familia o, llame a Una llamada de vida (601 380 8400).

Una vez, reciba la información por las autoridades, puede tomar dos caminos: denunciar, continuar con el proceso legal, o aceptar atención médica.

Atención médica

  1. USS (Unidades de Servicios de Salud)
  2. CAPS (Centros de Atención Prioritaria en Salud).
  3. IPS (Instituciones Prestadoras de Salud).
  4. PAPS (Puntos de Atención Primaria en Salud).

Acceso a justicia

  1. URI (Unidad de Reacción Inmediata).
  2. CAF (Centro de Atención de la Fiscalía General de la Nación)
  3. Comisarías de Familia

Denuncias

Puede ir al punto más cercano de la Fiscalía General de la Nación y dejar constancia de la denuncia. Si no tiene forma de movilizarse, es una opción comunicarse a uno de estos tres números telefónicos.

  • Celular: 122
  • Teléfono fijo: 01 8000 919 748
  • Plataforma virtual: Esta es la sección del ente investigador es de “Denuncia fácil”. Para acceder a ella, debe ir a la página web oficial de la Fiscalía General de la Nación, dar clic en la sección “Denuncia” e ingresar a la opción, “Llenar formulario”.

¿Qué se entiende por violencia de género?

La definición de la Secretaría de la Mujer de Bogotá sobre este término es que, “cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado”.

Este mismo ente distrital añade que se puede dar en cualquier edad de la mujer y que factores como la etnia, situación socioeconómica y trabajo, orientación sexual y origen aumentarían las probabilidades de pasar por estas circunstancias.

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