España sobre llamada a su embajadora en Caracas: sin comentarios
El ministro de Asuntos Exteriores de España dijo que convocar a un embajador es una decisión soberana regular que puede tomar cada estado.
La llamada a consultas de Venezuela a su embajadora en Madrid y la convocatoria al embajador español en Caracas “son decisiones soberanas” sobre las que España no tiene “nada que comentar”, dijo este viernes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
“Convocar a un embajador, yo lo he hecho en varias ocasiones, y llamar a consulta son decisiones soberanas de cada Estado y por lo tanto no hay nada que comentar”, dijo Albares en una entrevista en la radio pública RNE.
“Lo que sí le puedo decir es que nosotros trabajamos para tener las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela”, añadió Albares.
Presidente de parlamento venezolano pide a gobierno Maduro romper relaciones con España
Congreso español pide al gobierno reconocer a Edmundo González como presidente electo
Venezuela llama a consultas a su embajadora en España
En Venezuela
El canciller venezolano Yván Gil anunció en redes sociales la decisión de “llamar a consultas” a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez, en respuesta a declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que tildó de “dictadura” al gobierno de Nicolás Maduro durante la presentación de un libro en Madrid.
Gil informó a la vez que “ha citado” al embajador español en Caracas, Ramón Santos Martínez, “a comparecer” el viernes en la sede del ministerio de Exteriores, y calificó de “insolentes, injerencistas y groseras” las palabras de Robles.
Cuando se le preguntó a Albares si compartía la opinión de su compañera de gobierno, el ministro rechazó pronunciarse.
Las tensiones
“El ministro de Asuntos Exteriores no es un catedrático de Derecho Constitucional ni un politólogo. Y desde luego, los ministros de Asuntos Exteriores somos la última persona que tiene que entrar a poner cualquier tipo de calificativos”, explicó el responsable de la diplomacia española.
La tensión en las relaciones hispano-venezolanas aumentó en los últimos días después de que el candidato de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia llegara el domingo a España para solicitar asilo.
El miércoles, a propuesta de la oposición conservadora, el Congreso de los Diputados español reclamó al gobierno de Pedro Sánchez que reconociera a González Urrutia como ganador de las elecciones del 28 de julio ante Maduro.