Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Kamala Harris rompió las expectativas desde su saludo a Trump: analista tras debate

César Grajales, analista político, se refirió al agitado debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump.

Kamala Harris rompió las expectativas desde su saludo a Trump: analista tras debate

El primer debate presidencial entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el exmandatario republicano, Donald Trump (2017-2021) estuvo salpicado por ataques personales y políticos. Tanto Trump como Harris incurrieron en esta estrategia, acusándose mutuamente de ser un “peligro” para la democracia del país.

Lea también:

Al ingresar al escenario del National Constitution Center de Filadelfia, Pensilvania, el expresidente Trump se dirigió directamente a su atril, mientras que Harris lo cruzó y le tendió la mano diciéndole “Hola, soy Kamala. Tengamos un buen debate”. Este gesto de la aspirante demócrata fue uno de los más comentados del encuentro, ya que fue la primera vez que ambos se conocían en persona.

Según estimó el analista político, César Grajales, en los micrófonos de 6AM Hoy por Hoy, Harris ganó definitivamente en sentido de las expectativas que eran muy bajas, en el sentido en que nunca ha participado en un debate presidencial, a diferencia de Trump que tenía a su favor la experiencia de su anterior mandato y de los siete debates que ya ha protagonizado:

“El candidato previo a ella, el presidente Joe Biden, tuvo una actuación muy muy baja en el debate anterior del 27 de junio con el expresidente Trump que le costó la candidatura presidencial entonces en términos de quién ganó, pues ganó Kamala Harris en ese punto. No sabían cómo iba a lograrlo, si va a estar a la altura y hay que ser honestos con eso, creo que rompió las expectativas en la parte incluso de la entrada, cuando llegó y fue directamente el presidente Trump a darle la mano, lo persiguió de hecho.

Estos son movimientos de poder que en el lenguaje corporal mandan un mensaje interesante de, okay, estoy aquí y quiero que este debate sea acerca de mí y yo creo que era lo que buscaba la estrategia de los demócratas, tratar de que por lo menos, más allá del contenido y el fondo del debate, era conseguir la percepción del votante hacia Kamala Harris, la gente ya conoce al expresidente Trump”.

Temas claves del debate

Con respecto al contenido del debate, Trump intentó centrar el debate en la migración y Harris demostró que el aborto en una de sus banderas políticas en la contienda electoral. Este último es uno de los temas clave para los demócratas desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en 2022.

Otros de los temas que fueron protagonistas fueron la economía, política exterior, porte de armas, inmigración, asalto al Capitolio. Un particular del debate fue que mientras Trump criticaba la política de migración de la administración Biden, hizo referencia a una teoría de conspiración sobre presuntos migrantes haitianos que “comen perros y gatos” en Springfield, Ohio. “Hablando de extremos”, comentó Harris sobre su rival.

Trump y su fórmula vicepresidencial, JD Vance, han propagado información falsa sobre migrantes haitianos “causando caos” en una ciudad de Ohio y secuestrando mascotas para comérselas. Las autoridades locales han salido ya a desmentir estos rumores.

“En los temas principales para el estadounidense, que son la economía y el tema de la seguridad, la gente en las encuestas le da el voto de confianza al presidente Trump, independientemente del debate de ayer. Le preguntan a Harris, pero qué es lo diferente que va a hacer usted, ella dice le voy a responder eso, pero déjeme decirle esto y empezó a hablar otras cosas, pero nunca en sí respondió cuál es el plan exacto de eso nuevo que ella dice, entonces no sé si en eso los votantes independientes realmente quedaron satisfechos con la respuesta de ayer. En el tema económico hay un contraste clarísimo con el presidente Trump”, explicó Grajales.

De acuerdo con cifras presentadas por el experto, en el caso de las hipotecas, que es un aspecto cultura de la estadounidense, hoy en día está por encima del 6%, mientras que durante la administración de Trump fue menos del 3 %, “antes era más fácil adquirir una casa y todo eso sucedido durante esta administración. En la parte de la deuda de las tarjetas de crédito, hoy en día el nivel de endeudamiento del americano es uno de los niveles más altos en la historia. Qué quiere decir eso, que no le está alcanzando con su sueldo para llegar a fin de mes, entonces aquí la respuesta la darán los votantes en las encuestas de hecho de los próximos días, si realmente se sintieron convencidos en estos dos temas que más les importan con las respuestas de la candidata Harris”.

Para el analista, el verdadero reto de ayer para la candidata Harris era mostrarse como una propuesta nueva e independiente a la administración de Biden, teniendo en cuenta que ellas la actual vicepresidente de Estados Unidos.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

Kamala Harris rompió las expectativas desde su saludo a Trump: analista tras debate