Kamala Harris dominó el debate con su oponente, Donald Trump, a la defensiva
Aún no se sabría si después del debate de ayer, los candidatos acordarán un nuevo encuentro antes de las elecciones.
Kamala Harris dominó el primer debate contra su oponente Donald Trump y la migración irregular fue tema protagónico en el encuentro. La demócrata mantuvo al republicano a la defensiva, quien contraatacó con argumentos falsos y algunas teorías de conspiración.
Trump y Harris intercambiaron críticas sobre inflación, aborto, inmigración y política exterior durante el debate presidencial de ABC, en el que intentaron defender su postura ante los votantes a menos de dos meses del día de las elecciones.
Durante casi toda la hora y 45 minutos del debate, Harris provocó a su oponente Donald Trump, quien respondió los ataques criticando a la actual administración Biden. Harris aprovechó que su oponente mencionó el nombre de Joe Biden en repetidas ocasiones para recordarle que ahora la contienda es contra ella.
“Claramente no soy Joe Biden, ni Donald Trump, pero lo que ofrezco es un nuevo liderazgo para nuestro país, uno en el que cree en lo que podemos hacer, con optimismo, en lugar de siempre hablar de forma despectiva de nuestra nación”, dijo Harris.
La demócrata lideró el debate, finalmente presentó su agenda política y atacó a Trump en varias ocasiones, llamándolo débil y mentiroso. Por su parte Trump llamó de “marxista” y extremista a su oponente y centró en repetidas ocasiones el debate sobre la crisis fronteriza.
“Ella está destruyendo este país y si se convierte en presidente este país ya no tendría chance de ser exitoso y no solo eso, se convertiría en una Venezuela en esteroides”, dijo Trump.
“Ellos permitieron que entraran criminales, muchos, muchos millones de criminales. Permitieron que entraran terroristas. Permitieron que entraran delincuentes callejeros comunes. Permitieron que entraran personas, traficantes de drogas, a nuestro país, y ahora en Estados Unidos, y en países como Venezuela, les dicen que no regresen nunca más o los vamos a matar”, apuntó Trump.
Trump en repetidas ocasiones fue corregido por los moderadores y la propia Harris cuando citó teorías de conspiración como el de supuestos migrantes indocumentados comiendo mascotas de residentes y la posibilidad de abortar un embarazo de nueve meses o después del parto.
“Como dije, van a escuchar un montón de mentiras y eso no es realmente un hecho sorprendente”, respondió Harris en su turno. “Donald Trump seleccionó a mano a tres miembros de la Corte Suprema de los Estados Unidos con la intención de que deshagan las protecciones de Roe vs. Wade”.
Queda por verse si después de este cara a cara, los candidatos acuerdan un segundo encuentro. Por el momento el siguiente debate agendado será el primero de octubre entre las fórmulas vicepresidenciales JD Vance y Tim Walz.