El hospital de Chiquinquirá tendrá una moderna unidad renal
Más de 200 pacientes de Boyacá, Cundinamarca y Santander que sufren de enfermedad renal se beneficiarán con la construcción de esta unidad.
Chiquinquirá
El Hospital Regional de Chiquinquirá, Boyacá, tendrá una nueva unidad renal que le brindará una mejor calidad de vida a más de 200 pacientes del occidente del departamento y de otros departamentos como Cundinamarca y Santander.
Es importante señalar que esta unidad renal contará con 12 unidades para hemodiálisis que permitirá que los pacientes con enfermedad crónica del occidente de Boyacá no tengan que desplazarse a otras ciudades o departamentos para realizar su tratamiento.
“El Hospital Regional de Chiquinquirá en este momento se encuentra en todo el proceso de contratación para la adecuación y construcción de una unidad renal que va a beneficiar a más de 250 mil usuarios, estoy hablando de toda la provincia de occidente, del norte de Cundinamarca y del sur de Santander, tendremos 12 puntos para hemodiálisis, 12 camillas que serán muy confortables esto con el fin de poder garantizar el Trendelenburg y demás características que se requieren para una correcta prestación de servicio para cuando el paciente acuda a la institución a realizar su diálisis o su hemodiálisis”, afirmó Juliana Cortazar, gerente del Hospital Regional de Chiquinquirá.
Para el desarrollo de este proyecto se invertirán más de $1.100 millones, de los cuales el Ministerio de Salud y Protección Social aporta el 90% de los recursos.
“Este proyecto tiene un valor aproximado de $1.188 millones, porque no es una obra nueva, es una adecuación que se irá a realizar dentro de las instalaciones del hospital, en el área de consulta externa, lo que nos permitió bajar costos y sobre todo bajar tiempos. De estos recursos el Ministerio de Salud y Protección Social nos asignó $1.000 millones y el resto de los recursos los aportará el centro asistencial”, acotó Cortazar.
Pero esta no será la única obra que se realizará en el hospital, ya que se tiene previsto construir una torre de urgencias.
“Tenemos una obra increíble que ya se contrataron los estudios y diseños y es la construcción de una torre de urgencias de mediana y alta complejidad, puesto que definitivamente el área de urgencias en nuestro hospital ya se quedó corta, tenemos una gran afluencia de pacientes constantemente y lo que queremos es abrir nuevos servicios, queremos tener resonador y todas las áreas que se requieran para poderle aportar a la comunidad una alta complejidad”, agregó la gerente del centro asistencial.
La construcción de la Unidad Renal en el Hospital Regional de Chiquinquirá comenzará a mediados del mes de octubre y se espera ponerlo en funcionamiento en el mes de enero de 2025.