Radio en vivo

Ciudades

Congresistas piden medidas urgentes para evitar apagón ante intervención a Air-e

Senador Efraín Cepeda señaló que la situación financiera de compañía pone en riesgo el suministro de electricidad en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Air-e | Foto: Cortesía

La empresa Air-e, principal comercializador de energía para los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, enfrenta una crisis financiera debido a una combinación de deudas acumuladas por el sector público.

La compañía reportó que las deudas del sector público ascienden a 1,8 billones de pesos. Entre estas deudas, se destacan los 800 mil millones de pesos correspondientes a la opción tarifaria y los recursos destinados a subsidios para los estratos 1, 2 y 3, que aún no han sido girados. Esta falta de pago ha complicado la capacidad para operar con normalidad.

Además, la situación se agrava debido al bajo nivel de recaudo. Air-e solo ha logrado recaudar el 5% de los 50.000 millones de pesos necesarios para la compra de energía destinada a zonas eléctricamente subnormales, lo que agrava aún más su precariedad financiera.

Aumento en precio de la energía

Como si fuera poco, el reciente aumento en el precio de la energía en bolsa ha sido un golpe devastador. En los últimos dos meses, el precio del kilovatio hora ha escalado de un promedio de 150 pesos a 720 pesos, exacerbando las dificultades económicas de la compañía.

La empresa ha subrayado que, a pesar de estos retos, sigue comprometida con garantizar el suministro de energía en las regiones que atiende. Air-e, advierte que la continuidad de estos problemas podría poner en riesgo su capacidad para cumplir con su misión y, en última instancia, afectar la calidad del servicio para los usuarios.

Más información

La situación requiere atención urgente por parte de las autoridades competentes para resolver las deudas pendientes y encontrar soluciones sostenibles que permitan a Air-e superar esta crisis y continuar brindando un servicio esencial a las comunidades del Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Las directivas de Air-e expresaron al presidente de Petro estas dificultade4s, con papeles en mano y soportes, mostrando dónde estaba el problema y al Gobierno se le expresó la imposibilidad de seguir adelante”, dijo Jaime Lombana, asesor jurídico de Air-e.

Más información

La empresa informó que continuarán las mesas de trabajo con el gobierno para buscar una salida a la crisis y garantizar la continuidad, tal como lo pidió recientemente la Contraloría.

Congresistas piden medidas

En medio de la crisis anunciada por la empresa Air-e, el senador Efraín Cepeda señaló que la situación financiera de compañía pone en riesgo el suministro de electricidad en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Los números son alarmantes: deudas por cobrar de $1.8 billones y un incremento desmesurado en los costos de energía en bolsa, que para septiembre de 2023 supera en un 1000% al de enero del mismo año. Una situación insostenible con un mercado desbalanceado y volátil que no permite la compra de energía a precios justos. ¿Qué ha hecho la Superintendencia de Servicios Públicos ante esta crisis?”, se preguntó el senador de la bancada Caribe.

Por su parte, el senador Carlos Meisel indicó que la crisis por la que atraviesa Air-e es un problema de regulación estructural.

“Estamos en el peor de los mundos porque el Gobierno -que no nos ha dado ningún tipo de solución- se va a encargar de la comercialización de nuestra energía (…) El problema aquí es de regulación estructural. Sin ser un problema que arrancó en el Gobierno Petro, estamos peor que nunca”, precisó.

¿Qué dijeron los contralores?

Los contralores de los departamentos del Caribe señalaron que la situación era “crónica de una muerte anunciada” que ya el organismo de control había advertido por el no giro de los recursos de 1,3 billones de pesos, solo en subsidios para estratos 1, 2 y 3.

La contralora en el Atlántico, Yadira Morales, señaló que se han cumplido todos los requisitos para que el Gobierno tome posesión de la empresa AIR-E.

“Nosotros hemos verificado que las condiciones para la toma de la posesión están dadas y acreditadas. Esto no es un tema que nosotros hemos venido haciendo de un día a otro, sino que desde del inicio del año hemos hecho más de cinco mesas de trabajo”, precisó Morales.

Morales también advirtió que la crisis se agudizará mientras que no se nombren en propiedad a los expertos de la CREG.