Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Debate entre Harris y Trump: ¿Por qué será decisivo? Analista político explica

César Grajales, analista político, se refirió al primer debate entre los candidatos que tendrá lugar en Filadelfia y que podría ser decisivo para las elecciones del 5 de noviembre.

Debate entre Harris y Trump será clave para los votantes indecisos: analista político

En la noche de este martes 10 de septiembre, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump se enfrentarán en un primer debate electoral que podría ser decisivo para las próximas elecciones del 5 de noviembre.

Lea también:

El encuentro será en el National Constitution Center de Filadelfia, Pensilvania y durará 90 minutos. Los candidatos no podrán interactuar con su equipo de campaña ni tampoco tener a su disposición notas escritas previamente.

Este debate se desarrollará en un momento en el que las encuestas no anticipan todavía un ganador claro, aunque Harris lleva una ventaja sobre Trump de 2,8, según la media de encuestas efectuadas por la web FiveThirtyEight.

En entrevista con 6AM Hoy pot Hoy, César Grajales, analista político, indicó que este cara a cara será decisivo para los votantes indecisos de siete estados claves: Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada:

Yo diría que en este caso la base de cada uno de los votantes, es decir, los votantes demócratas que salen a votar en cada ciclo electoral están con Kamala Harris pase lo que pase y los republicanos que están con el exmandatario Trump estarán con él haga y diga lo que diga. Pero ese electorado que todavía está indeciso hoy es definitivo por varias razones. Lo primero es porque están cabeza a cabeza en estados que son claves para definir la elección presidencial, entonces lo peor que puede pasar es que en el caso de que Harris no logre realmente presentarle una agenda diferente a esos votantes indecisos, teniendo en cuenta que ya hace parte de esta administración actual de Biden-Harris que ha tratado de venderse como algo nuevo”.

De acuerdo con Grajales, en el caso de Trump, el candidato lleva ventaja en dos temas concretos: seguridad y economía, a este último es una de la principal preocupación de los votantes indecisos. El expresidente también tiene a su favor la experiencia de su anterior mandato y de los siete debates que ya ha protagonizado:

“Si el expresidente Trump no se enfoca la noche de hoy en políticas públicas específicas en esos temas, pero empieza a dar vueltas, a ser muy Trump, a ser muy él, digamos, también pierde la posibilidad de persuadir al electorado que está en el medio que es el que definitivamente va a decir la elección este año acá en los Estados Unidos”.

¿Cuál es el mayor reto de Kamala Harris?

Tal como lo demostró el debate del 27 de junio entre Trump y el presidente Joe Biden —que abandonó el 21 de julio su aspiración a un segundo mandato—, el peso de este encuentro en la ciudadanía estadounidense es indudable. Harris nunca ha participado en un debate presidencial, pero desde su candidatura oficial ha utilizado su oratoria como fiscal y se ha distinguido por mostrar un enfoque agresivo, pero calibrado.

Para el experto, el mayor reto de la aspirante demócrata es que empezó tarde en la carrera presidencial porque el abanderado era Biden, que sepultó su carrera y vida política después del debate de junio: “Este debate terminó poniendo, como dicen en inglés: nail in the coffin, la puntilla en el ataúd (...)

Preparar a ese personaje que es Kamala Harris, un personaje que no podemos olvidar, en el 2019 durante las elecciones presidenciales se retiró con el 2% de popularidad a nivel general en Estados Unidos. Ella nunca ha sido un candidato popular, incluso durante la vicepresidencia ha tenido los niveles más bajos de popularidad en la historia de cualquier vicepresidente de los Estados Unidos, nunca lo ha sido”.

Grajales agregó que, pese a que Harris lleva más de cinco semanas como candidato presidencial, su agenda política fue publicada hace menos de 48 horas en la página web de su campaña, lo que refleja que ha sido un reto para ella tratar de mostrar que aunque es parte de la administración Biden en sí no ha tomado decisiones directas y “está tratando de desmarcarse del Legislativo”.

De acuerdo con medios estadounidenses, es muy probables que este sea el único choque entre los dos. Por otra parte, los candidatos a vicepresidente, el demócrata Tim Walz, gobernador de Minnesota, y el republicano JD Vance, senador de Ohio, se enfrentarán el 1 de octubre en CBS News.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

Debate entre Harris y Trump será clave para los votantes indecisos: analista político