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“Existe mucha incertidumbre jurídica”: Transportadores de Ibagué

Paula Ramos, gerente de Cotrautol, y Hernán Quiñonez, gerente de Expreso Ibagué dieron a conocer su punto de vista sobre la realidad del transporte en la capital del Tolima

Transportadores de ibagué 8 de septiembre

Transportadores de ibagué 8 de septiembre

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Hernán Quiñonez, gerente de Expreso Ibagué y Paula Ramos, gerente de Cotrautol

Ibagué

¿Cuál es la realidad del sector transporte público colectivo?, ¿Cuál será el futuro del Sistema Estratégico de Transporte Público?, ¿Existen garantías para los transportadores para realizar inversiones y renovar la flota de vehículos?, ¿Cuál es la situación laboral de los conductores?, ¿Es viable aplicar en Ibagué el modelo de ´La Rolita’, sistema de transporte de Bogotá?, ¿Cuál es el mayor impacto en la estructura de costos del transporte?, ¿Cuántos pasajeros se están movilizando hoy en Ibagué?, estas y muchas otras preguntas fueron resueltas por dos voceros del gremio transportador de Ibagué.

Paula Ramos, gerente de Cotrautol y Hernán Quiñonez, gerente de Expreso Ibagué, fueron los invitados al programa El Personaje de la Semana donde respondieron estas inquietudes y presentaron el panorama actual y proyecciones del sector que es fundamental para la economía y la movilidad de la ciudad.

Los dos directivos resaltan la amplia trayectoria de estas dos empresas emblemáticas que por espacio de 60 años han generado empleo y una importante dinámica para toda la cadena económica en temas como combustible, repuestos, pago de impuestos y demás.

Un hecho que llaman la atención es la notable reducción en el número de pasajeros que se movilizan en el transporte público colectivo. Antes de la pandemia se movilizan más de 220 mil pasajeros luego del 2020 el número de pasajeros cayó a unos 160 mil teniendo en cuenta que los ciudadanos compraron moto o automóvil y no siguieron en el sistema, lo que genera un desbalance en la actividad del transporte.

Tanto Ramos como Quiñonez coinciden en afirmar que es necesario un estudio técnico para determinar cuántos pasajeros se están movilizando en la ciudad, además establecer cuántos vehículos sobran del sistema asimismo garantizar la cobertura del sistema donde en la actualidad existen zonas no atendidas plenamente como la Samaria y la Arboleda Campestre, dejando a miles de ibaguereños sin la posibilidad de acceder a un servicio oportuno.

Los voceros recalcan que hoy se tiene una incertidumbre jurídica en la ciudad lo que afecta el mercado del transporte donde ningún propietario e inversionista tiene claridad sobre el futuro del sector, especialmente en temas como recaudo, tipología de vehículo, cuántos vehículos requiere el sistema, vida útil de los vehículos, lo que impide realizar una renovación de flota.

Paula Ramos llama la atención que una fecha clave para el sector es el 30 de enero donde vence la tarjeta de operación de todos los vehículos del sector y no se sabe qué pasará a partir de esta fecha.

¿Porqué en Ibagué transitan busetas viejas?

Los empresarios del transporte señalan que el alto nivel de obsolescencia obedece que entre los años 2009 a 2015 la Alcaldía de Ibagué no permitió el ingreso de vehículos nuevos. Los empresarios del sector no lograron matricular nuevos vehículos. Ya en 2015 ingresaron algunos vehículos y luego hasta el 2019 se autoriza el ingreso de 20 vehículos nuevos gracias a un permiso especial.

Lógicamente el alto nivel de obsolescencia de los vehículos genera un mayor gasto para su mantenimiento.

Altos costos de operación

El incremento en el valor del combustible Diesel y de toda la cadena como llantas, aceites, mantenimiento y en general todo el rodamiento de los vehículos genera un alto impacto en la economía de los propietarios de los vehículos generando que el valor del pasaje que hoy es de $2700 no compense dichos gastos. Por ese motivo, insisten en la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria que permita compensar esa diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa usuario.

¿Cuál será el futuro del Sistema Estratégico de Transporte Público?

Para los gerentes de Expreso Ibagué y Cotrautol confían que la administración municipal realice las inversiones establecidas en el Conpes 4017 donde se cuentan con recursos por más de 60 mil millones de pesos para los cambios en la semaforización, control de flota y adquiera la tecnología para el recaudo y se le entregue a los operadores donde se busque una solución que involucre a los transportadores locales.

Eso sí, un tema clave para ellos es garantizar la sostenibilidad del sistema.

Escuche la entrevista del Personaje de la Semana con Paula Ramos, gerente de Cotrautol y Hernán Quiñonez, gerente de Expreso Ibagué.

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