Radio en vivo

Internacional

¿Qué pasa con las personas que piden asilo en Estados Unidos? Años que dura

Cientos de personas llegan anualmente a solicitar asilo en Estados Unidos, pero, ¿qué pasa con ellos?

Inmigrantes en la frontera de México y Estados Unidos. (Foto: Getty Images) / VCG

El asilo ofrece protección a personas que ya se encuentran en Estados Unidos y temen regresar a su país de origen porque tal vez sufrieron o creen que pueden sufrir persecución. Algunas veces, este es conocido como “asilo político”, es una protección contra la deportación concedida a ciertos extranjeros que pudiesen probar ser víctimas de persecución en caso de ser devueltos.

Del mismo modo, estas personas tienen el derecho de solicitar dos protecciones más, como la suspensión de la deportación y la Convención contra la Tortura (CAT). Quienes obtienen asilo son después elegibles para solicitar la residencia permanente legal, lo que permite a los no ciudadanos eventualmente solicitar la ciudadanía mediante un proceso de naturalización.

¿Qué pasa con quienes piden asilo?

Los solicitantes de esta ayuda están sujetos a una expulsión rápida, que es un proceso acelerado, el cual le permite al Departamento de Seguridad Nacional realizar deportaciones rápidas; en este caso, todos los solicitantes pueden ser expulsados sin demora, independientemente de si estos se presentan ante los funcionarios de inmigración en un puerto de entrada, o si son detenidos en algún otro lugar cerca de la frontera. Asimismo, aquellos que han sido expulsados previamente de Estados Unidos porque recibieron órdenes formales de deportación, están sometidos a la restitución de la deportación.

Le puede interesar

Al ser sujetos de una expulsión rápida, estos son normalmente procesados para una deportación en corto tiempo, sin embargo, si alguien en cualquiera de estas situaciones expresa el temor de regresar, debe ser suspendido el proceso. De igual forma, los que están bajo la restitución de esta, son detenidos y recibirán una entrevista de temor razonable.

Entrevistas de miedo creíble y razonable

El propósito de cada una es identificar si la persona tiene en realidad una historia verídica, y también si las circunstancias de la historia se elevan al nivel legal requerido para solicitar asilo, la suspensión o la convención contra la tortura.

Las entrevistas de miedo creíble deben probar al oficial de asilo que tienen una posibilidad significativa de establecer la elegibilidad para el asilo; mientras que en la entrevista de temor razonable debe demostrarle al oficial de asilo que existe una posibilidad razonable de que se les torture en su país o sean perseguidos por razones específicas y limitadas.

Aun así, pese a que las dos entrevistas son similares, el estándar legal de miedo razonable es más alto.

Tiempo para la entrevista

Históricamente, las entrevistas han tardado de 2 semanas a 2 meses, dependiendo de los recursos de personal de la Oficina de Asilo, pero, desde abril de 2018, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras ha estado utilizando una política denominada “contadores” en los puertos de entrada, en donde se limita el número de personas que pueden solicitar asilo cada día. Esto significa que quienes hagan esta solicitud deben esperar a que les sea asignada la entrevista y, a su vez, les sea definido el tiempo de asilo que se brindará en caso de ser admitidos.

Requisitos

Debe demostrar que en su país sufrió o cree que puede sufrir persecución por:

  • Su raza.
  • Su religión.
  • Su nacionalidad.
  • Su asociación con un grupo social.
  • Su ideología política.

Puede informarse sobre el proceso de asilo en la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS):

  • Presentar el formulario I-589.
  • Llevar a su familia a Estados Unidos.
  • Buscar trabajo en el país.
  • Solicitar la residencia permanente.