Radio en vivo

Ciudades

En Risaralda y Caldas desarticularon red criminal dedicada a la explotación ilícita de oro

Capturaron a 10 de sus presuntos integrantes que tenían además negocios a nivel internacional.

Fotografía suministrada: Policía Nacional

La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, logró la desarticulación de la estructura criminal denominada “Golden Flight”, dedicada a la explotación ilícita de yacimientos mineros en los departamentos de Risaralda y Caldas, esto con la captura de 10 de sus presuntos integrantes, operativo en el que además las autoridades intervinieron varias minas ilegales.

Se pudo conocer que este grupo delincuencial operaba principalmente en el municipio de Marmato, donde extraían y comercializaban grandes cantidades de mineral aurífero sin ninguna consideración por el medio ambiente ni las regulaciones legales afectando fuentes hídricas y varias comunidades rurales.

La red se encargaba también de la fundición, transporte y comercialización ilegal del oro en la ciudad de Medellín, Antioquia. Para darle apariencia de legalidad al mineral, la organización utilizaba documentos falsos, lo que facilitaba su venta en el mercado internacional.

“La minería ilegal, como la practicada por la estructura “Golden Flight”, tiene devastadoras consecuencias para el capital natural de Colombia. La extracción aurífera mediante socavones en Marmato no solo destruyó la flora y fauna local, sino que también contaminó fuentes hídricas vitales para las comunidades rurales. El uso de mercurio y otras sustancias tóxicas en el proceso de extracción y fundición del oro ha generado contaminación del suelo y del agua, afectando la biodiversidad y poniendo en riesgo la salud de miles de personas” manifestó el brigadier general William Castaño Ramos director de Carabineros y Protección Ambiental.

Las 10 personas capturadas por orden judicial, eran según las autoridades piezas clave dentro de la estructura criminal, y su detención se dio en medio de la ejecución de nueve diligencias de registro y allanamiento, en los municipios de Marmato y Supía en Caldas, así como en Pereira y Pueblo Rico, Risaralda.