Menores indígenas heridos por mina antipersonal reciben atención médica en Cali
Una adolescente y un niño son los afectados por explosivos en límites entre Valle y Chocó
En un centro asistencial de Cali permanecen dos menores indígenas que resultaron heridos tras caer en un campo minado en los límites entre Valle del Cauca y Chocó.
Se trata de una adolescente de 15 años y un niño de ocho, quienes fueron víctimas de la activación de una mina antipersonal mientras regresaban a su hogar en el Resguardo Indígena Garrapatas, comunidad de Río Claro.
Los artefactos explosivos habían sido sembrados a orillas del camino por grupos armados. Las fuerzas militares aseguraron que esto ocurrió en medio de los recientes enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN.
“Dos menores de edad fueron evacuados al sector de El Naranjal, atendidos en el centro de salud y luego remitidos a Cali a un centro especializado. En las semanas anteriores se presentó una confrontación en la vereda de La Capilla entre el ELN y el Clan del Golfo, que dejó, según la comunidad, cinco personas desaparecidas y cinco bandidos muertos”, relató el general Juan Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
Por su parte, la Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas - Orivac, añadió que los hechos ocurrieron en el Resguardo Indígena Garrapatas, en el municipio de Bolívar, norte Valle, cuando los dos hermanos regresaban a su casa luego de recolectar plátanos junto con sus otros hermanos.
“Solicitamos que se efectúen las acciones pertinentes que conduzcan a un desminado humanitario efectivo y solicitamos intervención por parte del presidente”, escribió Orivac en un comunicado.