Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

La transición energética necesita de la extracción mineral: Asociación de Minería

Juan Camilo Nariño, presidente de este gremio, habló en los micrófonos de 6AM Hoy por Hoy sobre el panorama actual de sector minero.

La transición energética necesita de la extracción mineral: Asociación de Minería

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, explicó que Colombia tiene un gran potencial para llegar a un modelo económico sostenible, pero que, para ello, se debe poner en primer lugar al sector minero que aportaría las grandes cargas de cambio del sistema.

Esta entrevista se realizó en el marco del Congreso de Minería que se llevará a cabo hoy y mañana en la ciudad de Cartagena. Ahí se reunirán miembros del sector privado y público, además de contar con la presencia del Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que escuchará las necesidades del sector.

Le puede interesar...

Según el directivo de esta organización, Colombia se encuentra en “una paradoja”, pues, se es consciente que la transición energética y un mundo que se piense más ecológicamente son necesarios. No obstante, para llevar a cabo medidas como la creación de mayor cantidad de carros eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares se necesitan más minerales.

En ese sentido, Nariño hace énfasis en la necesidad de extraerlos y, con ello, darse cuenta de los pasos que está tomando el mundo hacia la inversión minera. Sin embargo, Colombia va en contra vía, pues, “se ha venido expidiendo una regulación que en nuestro criterio aleja la inversión”.

Entre otros temas, también se dialogó sobre la reciente aprobación del Acuerdo de Escazú, que busca que la sociedad civil esté mayormente involucrada en las decisiones ambientales del país. El presidente de la Asociación Colombiana de Minería pidió de parte de su sector y de otros campos productivos, “claridad en las normas y en los tiempos”, ya que, la minería es importante para llegar al objetivo de la reducción de emisión de carbono.

Nariño estuvo de acuerdo en que la minería ilegal es “el mayor crimen ambiental”, junto con la deforestación, pues, esto afecta a, “comunidades, municipios, colegios llenos de mercurio, degradación del medio ambiente”. Según él, es, “el principal emisor de gases de efecto invernadero en Colombia, que es la deforestación”.

La reforma tributaria, que se piensa debatir este año, golpeará duramente al sector, debido a que habrá dos normas que desmontarán las exenciones al sector y la exclusión de empresas que se dediquen a la extracción del petróleo y carbón del beneficio de disminución progresiva de la tasa de renta. Sobre esto, Juan Camilo Nariño manifestó, “una enorme preocupación” porque afectaría la competitividad del sector.

Un profundo dolor con miles de colombianos que se dedican de manera honesta a sacar ese producto vital para la estabilidad energética de los colombianos y del mundo. Además, es fundamental para la estabilidad fiscal del país. En los últimos 25 años, si Colombia no hubiera contado con las exportaciones mineras del carbón, todos los años hubiera existido un déficit comercial profundo”, respondió Nariño frente a lo dicho por el presidente Petro, cuando dijo que el carbón es el veneno más grande que hay en el mundo.

A esta entrevista, se trajo a colación la negativa del país a exportar carbón a Israel, y el presidente del gremio expresó que estas ventas traían al país más de 450 millones de dólares anuales a Colombia y que ahora no se podrán distribuir para mayores inversiones, recursos e infraestructura de regiones como La Guajira.

Por otro lado, se creará la empresa estatal de Ecominerales y el presidente de la Asociación Colombiana de Minerales se pronunció diciendo que: “la autoridad minera va a determinar en qué parte del país se producen minerales estratégicos. Solamente esos minerales podrán ser producidos y explorados por empresas estatales, empresas de economía mixta, o asociaciones públicos populares. Cuando no lo pueda hacer el Estado, se podrá contratar con terceros”. Esto genera la pregunta: ¿cómo se involucrará el sector privado?