Radio en vivo

Tunja

Condenan al exconcejal Pablo Santiago por captación ilegal de dinero del público

El exconcejal se habría apropiado de $ 24.000 millones, afectando a más de 1.500 personas

Foto/Concejo de Duitama

Duitama

Durante la audiencia de lectura de fallo, la juez Clara Inés Parra Camargo dio a conocer la sentencia que tendrá que pagar el exconcejal de Duitama, Pablo Santiago Berdugo quien a través de una empresa constructora captó de manera ilegal miles de millones de incautos de varias ciudades del departamento a quienes les prometía intereses exorbitantes.

En el Juzgado Promiscuo del Circuito de Santa Rosa de Viterbo se escuchó, “la pena es necesaria para el penalmente responsable para que el señor Pablo Santiago Berdugo replantee su actuar y no vuelva a incurrir en conductas delictivas. Es claro que el comportamiento del señor Pablo Andrés Santiago Berdugo merece todo el reproche del caso, gestó una empresa de inversión y construcción, Construcol, por medio de la cual atrajo a incautos ciudadanos de Duitama, Sogamoso, Tunja y sus alrededores, ofreciendo rendimientos exorbitantes”.

La juez, Clara Inés Parra Camargo reveló las modalidades usadas por el exconcejal para quedarse con la plata. “Bajo modalidades de contratos de inversión, contrato de mutuo o préstamo y contratos de anticresis, generando un dolo potencial y gigante. Recordemos que afectó a cerca de 1500 víctimas, entre las que se encontraban personas de escasos de recursos, poniendo en peligro la economía de un departamento, demostrando con ello en el dolo en su actuar, dado que él, en su condición de dueño y gerente y fundador, de Construcol S.A.S sabía que lo que estaba haciendo era contrario a la ley y no tenía cómo soportar económicamente la obligación adquirida con diferentes personas, donde las deudas superaban el valor monetario de su empresa”.

Pablo Santiago Berdugo fue concejal de Duitama y paralelamente era el representante legal de Construcol S.A.S cuando lo vincularon con el delito de captación masiva y habitual de dineros del público renunció a su cargo, fue imputado y capturado, pero en marzo de 2023, el juez Primero Penal del Circuito de Duitama, Álvaro Rincón, declaró la nulidad de la imputación de la Fiscalía y Santiago Berdugo recuperó la libertad y aprovechó para huir de las autoridades hasta el 12 de junio cuando se entregó.

Recordemos que el pasado 13 de junio, Santiago Berdugo se había declarado culpable y el 27 de agosto, la Juez Clara Inés Parra Camargo en audiencia pública lo sentenció a imponer de 165 meses de prisión y multa de 50.000 salarios mínimos mensuales vigentes legales.

La juez Clara Inés Parra Camargo en la audiencia de lectura de la sentencia, trazó una línea de tiempo dando a conocer que en marzo de 2023 se tenían más de 50 denuncias por más de $1.000 millones, por lo que se implementó una medida cautelar administrativa por captación no autorizada de recursos del público, que fue además por una cuantía de 5.000 millones de pesos a 310 personas a través de la sociedad del grupo constructor inmobiliaria Construcol S.A.S, representada por Pablo Andrés Santiago Berdugo.