La UE condena ley talibán que prohíbe hablar a las mujeres
Luego de que los talibanes prohibieran la voz de la mujer en lugares públicos, se genera alerta internacional por la vulneración de los derechos de las mujeres.
La Unión Europea (UE) condenó hoy la ley de los talibanes que prohíbe a las mujeres hablar en voz alta en lugares públicos y afirmó que es un “obstáculo” para la normalización de la comunidad internacional con el Gobierno fundamentalista afgano.
“Esta última decisión es otro duro golpe que socava los derechos de las mujeres y niñas afganas, algo que no podemos tolerar”, afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Borrell sostuvo que esta nueva ley “puede equivaler a persecución de género, que es un crimen contra la humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del que Afganistán es Estado Parte”, de esta forma pidió que no se ponga en práctica.
Esta ley forma parte de una iniciativa llamada: la Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que entre otras cosas, amplía las limitaciones y sometimientos de las mujeres en Afganistán, tales como: la obligación de llevar siempre un velo integral o hiyab, la prohibición de hablar en voz alta en lugares públicos, la prohibición de leer en la calle, cantar, salir sin el acompañamiento de un hombre, entre otros.
Desde que los talibanes están en el poder, han impuesto una serie creciente de prohibiciones que afectan de manera directa el acceso a los derechos fundamentales de la mujer.