¿A los pensionados les va a afectar la Reforma Pensional del Gobierno? Explicación
El sistema de pensiones en Colombia, experimentará cambios significativos a partir el 1 de julio de 2025.
En el segundo debate de la plenaria del Senado de la República, se aprobaron los primeros 58 artículos del proyecto de reforma pensional de los 94, que contiene la iniciativa. Entre ellos se incluyó la creación de un Fondo de Ahorro para salvaguardar el pago de las pensiones, y se estableció el umbral de 2.3 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes para cotizar a Colpensiones.
Asimismo, la reforma pensional reemplazará los actuales regímenes de prima media y ahorro individual por uno de cuatro pilares: ahorro voluntario, contributivo, semicontribuitivo y solidario. Sin embargo, es importante aclarar como esto impactará a quienes ya están jubilados y pensionados:
Derechos adquiridos: la ley 2382 del 2024, derivada del proyecto de reforma pensional, establece que el Sistema de Protección Social Integral para la vejez respetara los derechos adquiridos y las legítimas expectativas de quienes ya se encuentran jubilados y pensionados. Esto significaría que las personas que ya hayan alcanzado su pensión no deberán preocuparse por los cambios que se avecinan, ya que la legislación protege las condiciones con las que obtuvieron esta presentación.
Régimen de transición: la reforma plantea un régimen de transición para proteger los derechos de quienes se acercan a la edad de pensión. Por su parte, las mujeres que han cotizado más de 750 semanas (15 años) y los hombres que han ahorrado más de 900 semanas (17 años) podrán permanecer en la administración actual. Si no se cumplen estas condiciones, se aplicarán las reglas de la nueva ley.
Contribución adicional: en el artículo 18 de la reforma, se establece que los pensionados que devenguen una mesada superior a diez salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes contribuirán al fondo de Solidaridad Pensional para la Subcuenta de Subsistencia en un 1%.
¿Cómo se calcula la pensión en el nuevo sistema?
En el nuevo sistema de pensiones en Colombia, existen dos fórmulas para calcular la base reguladora con la que se determina la pensión. A continuación, se explicarán ambas opciones:
Método actual (desde 2022): se toman en cuenta los últimos 25 años de cotización (equivalente a 300 meses).
Nuevo método (opción dual): se utiliza un periodo de cómputo de 29 años (equivalente a 348 meses). Además, se excluyen las dos peores años cotizados, considerando los mejores 27 años. Esta opción beneficia especialmente a trabajadores con empleos irregulares.
Algunas de las ventajas de la reforma pensional, según la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez
- Se construye un único Sistema Integral de Protección a la Vejez, cuyo administrador será Colpensiones. Se establece una rectoría robusta del Sistema con un mecanismo de monitoreo permanente que permita evaluar los parámetros y recomendar periódicamente al Ejecutivo y al Congreso ajustes a los mismos de ser necesario.
- Resuelve el problema que existe de competencia entre dos regímenes pensionales, lo que ha generado desequilibrio en el Sistema, primero, por cuanto concede mesadas pensionales muy diferentes para personas con las mismas condiciones de cotización y de edad. Segundo, porque los fondos privados, que reciben mayoritariamente los recursos de las cotizaciones, no están pensionando, y el régimen público es quien está asumiendo el pago de las pensiones, cumpliendo con su objeto social, pero sin los ingresos suficientes por cotizaciones. Esta última situación ha llevado a un desequilibrio financiero que ha obligado a la Nación a hacer un gasto adicional.
- El proyecto de reforma pensional además resuelve el problema de los grandes subsidios a las altas pensiones en el sistema público (Colpensiones), al limitar el subsidio para todos los que cotizan sobre más de 2.3 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.
- Fortalece e incentiva el ahorro individual pensional. Todo colombiano logrará cobertura de algún tipo en función de su ahorro y los más vulnerables tendrán un mayor apoyo del Estado.