Esta es la música que lo hace más inteligente, según la IA, ¿se lo esperaba?
Acá le contamos los puntos de vista de dos IA frente a la relación entre la música y intelecto.
Existe la creencia de que la música clásica mejora la inteligencia de los niños. Se ha dicho que si una mujer embarazada escucha este tipo de música, su hijo puede llegar a ser más inteligente.
Este pensamiento, hizo que desde los años 90 se impulsaran las ventas de música clásica, bajo el concepto del ‘Efecto Mozart’. El término surgió con el libro ‘Pourquoi Mozart?’ de Alfred A. Tomatis, que afirmaba beneficios terapéuticos de la música de Mozart, incluyendo la cura de la depresión.
El ‘Efecto Mozart’ se popularizó con un estudio publicado en 1993 en la revista Nature por Gordon Shaw, Frances Rauscher y Catherine Ky, que mostró que 36 estudiantes expuestos a la Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448, durante 10 minutos, mejoraron en una prueba de razonamiento espacio-temporal.
Adicionalmente, un artículo, firmado por el musicólogo Alex Ross, malinterpretó el estudio, afirmando incorrectamente que escuchar a Mozart incrementaba la inteligencia.
Luego de que esta creencia se haya expandido por el mundo, pero entendiendo que la música puede traer beneficios como mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés, mejorar la cognición, entre otras cosas, Caracol Radio optó por preguntarle a la inteligencia artificial: ¿Cuál es la música que puede hacer a los seres humanos más inteligentes?
Respuesta de Gemini
Para esta IA, no existe una fórmula mágica para convertirte en un genio solo escuchando una melodía. Sin embargo, explicó que sí hay evidencias de que ciertos tipos de música pueden estimular el cerebro y favorecer ciertos procesos cognitivos.
Gemini afirmó que escuchar música, activa múltiples áreas del cerebro, incluyendo las relacionadas con la emoción, la memoria, el lenguaje y el procesamiento espacial. Además, puede aumentar la liberación de dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer y el aprendizaje.
Algunos estudios sugieren que la música puede sincronizar las ondas cerebrales, lo que podría mejorar la atención y la concentración. También puede fomentar la plasticidad cerebral. Es decir, la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar, agregó la IA.
No hay un género musical específico que garantice un aumento del coeficiente intelectual, pero esta IA expresó que algunos estudios apuntan a ciertos beneficios asociados con: la música clásica, la música instrumental y la música compleja.
En el primer caso, Gemini afirmó que la música clásica, especialmente las composiciones de Mozart, han sido objeto de numerosos estudios que sugieren una mejora en las habilidades espaciales y el razonamiento lógico tras escucharla. Se cree que la complejidad y la estructura de estas piezas estimulan diversas áreas del cerebro.
Para el segundo caso, Gemini dijo que la música instrumental “permite una mayor concentración y puede facilitar la relajación, lo que a su vez puede mejorar la capacidad de aprendizaje y la memoria”.
Frente a lo que la IA define como música compleja, añadió que este tipo de composiciones con estructuras rítmicas y armónicas complejas puede desafiar al cerebro y fomentar la creación de nuevas conexiones neuronales.
“Es importante destacar que los efectos de la música en el cerebro son complejos y pueden variar de una persona a otra. Escuchar música de alta calidad, interpretada por músicos profesionales, puede tener un mayor impacto. Para obtener beneficios, la música debe ser agradable y relajante”, concluyó la IA.
También le puede interesar: Esta es la ciudad más próspera de Colombia, según la IA: No es Bogotá ni Medellín.
Respuesta de ChatGPT
Para esta IA, no hay un tipo de música específica que haga a los seres humanos “más inteligentes”, pero ciertos estilos de música pueden influir en aspectos específicos de la cognición y el rendimiento mental.
En primer lugar, citó al ‘Efecto Mozart’, dijo: “este efecto no implica un aumento general en la inteligencia, sino una mejora temporal en habilidades espaciales específicas. La teoría sugiere que la música clásica puede activar áreas del cerebro asociadas con el procesamiento espacial”.
En segundo lugar, afirmó que la música sin letras y de ritmo constante, como la música ambiental o las bandas sonoras de películas, “puede ayudar a mantener la concentración y mejorar la productividad en tareas cognitivas”.
Según ChatGPT, el ambiente sonoro puede reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, lo que ayuda a enfocar la atención en tareas específicas.”La música puede tener un efecto positivo en el aprendizaje al mejorar la memoria y la retención de información”, agregó la IA.
Además sostuvo que la música estructurada con patrones rítmicos y melódicos puede ayudar a recordar información. No obstante, explicó que este efecto es altamente dependiente de la preferencia personal y del contexto.
Finalmente, ChatGPT dijo que la música puede influir en el estado de ánimo y la motivación, lo que indirectamente puede afectar la capacidad cognitiva. Para esta IA, “la música que induce estados emocionales positivos puede mejorar la motivación y la actitud hacia el aprendizaje y la resolución de conflictos.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29