¿Cómo es el perfil psicológico de una persona infiel? Así se manifiesta, según expertos
La psicología explica cuáles son los comportamientos y características de las personas infieles.
La infidelidad es un fenómeno muy común en todo el mundo y que puede estar presente en cualquier tipo de relación. Este es un comportamiento que puede tener serias consecuencias en la salud mental de la persona engañada y también de quienes engañan, pues incluso puede tener consecuencias legales como ocurre en nuestro país.
Las personas que terminan siendo infiel a sus parejas suelen compartir distintas características psicológicas que podrían explicar su comportamiento. Años de estudio en el campo de la psicología ha encontrado algunos rasgos comunes en el comportamiento de las personas infieles, además de las razones que pueden estar detrás del engaño a una pareja.
Razones por las que las personas pueden ser infieles
De acuerdo con la Clínica Internacional de Psicología, hay distintas razones por las que las personas pueden ser infieles, estas se podrían resumir en sentimientos de frustración, de desesperación o venganza, además de problemas de relacionamiento mucho más profundos y complejos.
Engañar a la pareja puede resultar en una manera de manejar la frustración y los problemas dentro de la relación, según la institución mencionada anteriormente, cuando una persona siente que con su pareja siempre hay conflictos y no hay manera de resolverlos deciden engañarla buscando una manera de olvidar todo lo que vive.
Le puede interesar:
Una de las razones más comunes y a las que se asocia el ser infiel es la venganza, usualmente, las personas que engañan a sus parejas lo hacen buscando una revancha de situaciones y acciones realizadas por la pareja. Según la Clínica Internacional de Psicología, esta es una manera de hacerle daño a la pareja de una manera indirecta.
Igualmente, esta institución explica que engañar a la pareja también es una manera de ejercer control y poder sobre el otro. Así, cuando son infieles, tratan de demostrarle a los demás, especialmente a la pareja, que aún tienen el control.
Finalmente, en cuanto a los problemas de relacionamiento profundo, la Clínica Internacional de Psicología explica que una persona infiel puede tener una autoestima extremadamente baja, además de ser narcisista. Debido a esto, los infieles pasan de una persona a otra, siempre buscando satisfacer sus necesidades y encontrar validación externa.
Perfil psicológico
Según el Centro de Investigación Stillinger, algunos de los patrones que se repiten en las personas infieles están la falta de transparencia en sus acciones y su comunicación, la necesidad constante de validación de diferentes personas y una tendencia de racionalizar o minimizar sus actos de infidelidad.
Usualmente, suelen manipular la verdad tratando de hacer sentir culpable a la pareja por su infidelidad, es decir, les hacen creer que la culpa de la infidelidad fue de ellos, eliminando cualquier responsabilidad sobre sus acciones.
Algunas de las características más representativas de las personas infieles son una combinación de distintos comportamientos, incluido el narcisismo, la baja autoestima, la manipulación psicológica, mal control de los impulsos y la tendencia a tener comportamientos de coqueteo con cualquier persona.
Finalmente, las personas infieles creen que merecen un trato especial y pueden manejar las reglas para siempre adaptarlas a sus necesidades, lo que demuestra una falta de empatía que les permite ignorar los sentimientos de sus parejas, a quienes terminan viéndolos como objetos que utilizan para su placer y gratificación.