Radican por quinta vez el proyecto para prohibir el Fracking en Colombia
La iniciativa se tramitaría con mensa de urgencia por parte del Gobierno
Con el respaldo de 82 senadores y representantes de nueve partidos políticos fue radicado ante la comisión quinta del senado, el proyecto de ley por medio el cual se pretende prohibir en Colombia la práctica del Fracking, la exploración y explotación de yacimiento no convencionales.
En diálogo con Planeta Caracol, Amarilys Llanos, activista ambiental y abogada, integrante de la Coordinación de la Alianza Colombia Libre de Fracking y del Movimiento Cesar Sin Fracking y sin Gas, precisó que se trata de la quinta oportunidad en la que se presenta el proyecto que prohíbe el Fracking a consideración del Congreso.
Mire también:
Se trata de una iniciativa que ha sido ampliamente debatida en el legislativo y que se ha convertido en un símbolo de la lucha ambiental en Colombia, tiene el potencial de marcar un punto de inflexión en la protección del agua y los territorios y aportar significativamente en el logro de metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
Este no es un proyecto más, Amarilys Llanos explicó que como organizaciones sociales y comunidades le apostamos a la defensa de la vida, y del agua, pues la explotación de yacimiento no convencionales y la implementación de la técnica del Fracking en Colombia representa un camino sin retorno en la afectación de sistemas hídricos ecoestratégicos, la salud pública y las garantías de sustentabilidad de los territorios, el agua y la vida, en un momento crítico para el destino ambiental de Colombia.
En manos de la comisión quinta del Senado queda el primer debate de esta iniciativa que cuenta también con el respaldo del gobierno a través del ministerio de Ambiente. En la pasa legislatura el proyecto que pretendía prohibir el Fracking en Colombia solo alcanzó dos debates. Esta iniciativa se presente en medio de la estructuración de la ruta para la transición energética.